El reto del COVID-19 desde el arte

colegio campestre san diego virtualizacion 01

El Colegio Campestre San Diego siempre ha reconocido el arte como una herramienta vital para el proceso de formación de los estudiantes. En el contexto del COVID -19, el departamento de arte, como todas las otras áreas, ha tenido que buscar nuevas alternativas que vinculen y promuevan el desarrollo de los estudiantes.

Es por esta razón que surgieron los retos semanales de arte que involucran a toda la comunidad. Únicamente con los recursos que tienen a la mano, se busca que los estudiantes encuentren distintas alternativas a una misma situación. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha tomado como inspiración el trabajo o proceso creativo de distintos artistas que permitan hacer apropiaciones libres con lo que tienen a su alcance. Es decir, el reto busca fortalecer la apuesta del colegio por la creación y el pensamiento crítico.

“Humanae” un proyecto inspirado en el trabajo fotográfico de la artista brasileña Angélica Dass que busca generar una reflexión sobre la igualdad, la diversidad y la autoestima; “Conviértete en una obra de arte”; y “El sombrero loco” han sido algunos de los retos.

Si bien el arte sirve para pensar lo que está ocurriendo, lo que ha pasado o puede pasar, se ha constituido como una herramienta para hacer más llevadero este contexto, en la medida que se ha planteado para desarrollar no solo en los espacios de la clase de arte, sino en cualquier momento de su día permeando las rutinas familiares en casa.

Como profesora de arte he podido explorar otras opciones, permitiendo que la retroalimentación sea más directa, si bien el contacto con mis estudiantes no ha sido fácil por la virtualidad misma, la retroalimentación que puedo hacer por escrito es un mensaje que habla puntualmente del proceso del estudiante.

Asimismo, los retos han sido la oportunidad perfecta para demostrar las posibilidades que el arte tiene para ofrecer y en el transcurso de estas semanas virtuales he podido ver un abanico de producción, desde los estudiantes que siempre han disfrutado la clase de arte, hasta los que no lo veían como una opción, por creer equivocadamente que el arte solo recurre a ciertas técnicas y estilos determinados.

Por el contrario y gracias a los comentarios que he recibido por parte de mis estudiantes, madres y padres de familia, puedo darme cuenta que han reconocido que el arte puede ser divertido, que nos invita a experimentar y a apreciar el error como una oportunidad para proponer cosas diferentes.

Si quieren conocer algunas de las producciones y retos propuestos, visiten las redes sociales del Colegio:

Instagram: @colegiocampestresandiego

Especial para Los Mejores Colegios