Sobre educación inclusiva y migración: La cultura cómo herramienta de integración frente a la discriminación

Nuestro mundo globalizado e inmerso en diversas problemáticas sociales está viviendo una de las etapas migratorias más significativas. Los niños son unos de los más afectados por esto, ya sea porque su migración se vio forzada o porque simplemente es muy difícil adaptarse a una nueva cultura en un territorio desconocido.

educación inclusiva y migración

A causa de esto, los niños pueden ser víctimas de discriminación en la escuela, razón por la cual en Colombia se han implementado algunas normativas que Constanza Liliana Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media explica en un artículo del Mineducación La Opinión: Una educación inclusiva para los niños migrantes venezolanos

“Aquí hablamos de una educación inclusiva, pues no solo se trata de que entren al sistema sino de brindarles condiciones de calidad y eso nos ha impulsado a desarrollar programas como la nivelación escolar y el fortalecimiento del sistema de convivencia escolar, los cuales permiten mayor adaptación al nuevo entorno educativo y se convierten en actividades de apoyo y acompañamiento esenciales para garantizar la permanencia de los niños en la institución educativa”.

Para 2020, gracias a los procesos técnicos, normativos y políticos implementados, se ha podido incluir en el sistema educativo a más de 363.000 estudiantes migrantes de origen venezolano en todos los niveles educativos.

Ahora bien, hablar con los hijos sobre algún tipo de discriminación puede ser difícil. A algunos padres les preocupa exponer a sus hijos a temas como el racismo y la discriminación a temprana edad. Otros evitan hablar sobre cuestiones que ellos mismos no entienden plenamente o con las que se sienten incómodos. Sin embargo, aquellos que han experimentado racismo u otro tipo de discriminación, no tienen esas opciones.

Aunque no existe un enfoque único para hacerlo, las investigaciones indican, sin lugar a duda, que lo mejor es empezar a conversar con los hijos sobre estos temas cuando todavía son pequeños.

Los bebés notan las diferencias físicas, como por ejemplo el color de la piel, desde que tienen seis meses de edad. Diversos estudios han revelado que, hacia los 5 años, los niños pueden dar señales de prejuicio racial y étnico. Ignorar o evitar este tema no contribuye a proteger a los niños; por el contrario, es dejarlos expuestos a los prejuicios que existen dondequiera que vivamos. Los niños que enfrentan la discriminación pueden sentirse perdidos mientras intentan entender por qué están siendo tratados de cierta manera, lo que a su vez puede afectar su desarrollo y bienestar a largo plazo.

Guardar silencio no es una opción.

La manera en que los niños entienden que el mundo evoluciona a medida que crecen; sin embargo, nunca es demasiado tarde para hablarles sobre la igualdad y discriminación. Frente a esto, podemos encontrar algunas alternativas. En Perú, por ejemplo, las desigualdades involucran directamente la discriminación étnico-racial y de género.

Clara María Rodríguez y José Diaz Angulo, especialistas en Patrimonio inmaterial, oficina UNESCO en Perú  hablan acerca de estas desigualdades que también se manifiestan en términos económicos y limitan, entre otros aspectos, el empoderamiento cultural de las mujeres y el fomento de una educación basada en los conocimientos tradicionales. Esto involucra directamente el trabajo que vienen desarrollando portadores del patrimonio inmaterial y docentes bilingües, quienes basados en sus saberes originarios formulan alternativas, recursos y rutas para hacer frente a dichas desigualdades.

Es por ello, por lo que la labor de la oficina UNESCO Perú está orientada a fomentar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales a través de la participación democrática de los grupos vulnerables y culturalmente diversos, apoyando la construcción de una ciudadanía que reconozca y respete esa diversidad. Los programas desarrollados en alianza con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación apuntan a fortalecer este proceso de integración, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el año 2021, la oficina UNESCO Perú desarrolló el programa “Aprendiendo con el Patrimonio Inmaterial para el desarrollo sostenible en América Latina” el cual involucró la participación de docentes, cultores y artes, educadores de diversas regiones de nuestro país, generando espacios de intercambio y recopilación de saberes basados en estrategias, recursos y reflexiones para la integración del Patrimonio Inmaterial y educación “formal y no formal”.

Lee el artículo completo en  www.es.unesco.org/news/cultura-como-herramienta-integracion-frente-discriminacion-etnica-y-racial

Es decir que la alternativa que ha tomado Perú en una educación inclusiva reúne todas sus riquezas culturales originarias con las que se enfrentan de manera integral, segura y sostenible a la discriminación que se da en su contexto. Esto solo podría hacernos pensar en qué acciones debemos tomar tanto desde casa como la escuela, para que el derecho primordial a una educación digna no se vea vulnerado y que todos los niños sin importar su origen gocen de este y tengan la niñez feliz que merecen.

 

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.
Especial para Los Mejores Colegios
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios