Si bien la pedagogía de emergencia ha sido usada en situaciones de conflicto, catástrofes o guerra, los niños e incluso nosotros, no estamos exentos de atravesar por un trauma. Allí, este tipo de pedagogía puede ser de mucha utilidad.
En un artículo para Aprendemos juntos, la pedagoga Anita Isla habla un poco de dónde:
La pedagogía de emergencia surgió en Alemania el año 2006 en un contexto extrañísimo porque era el Mundial de fútbol, pero también el Festival de la Paz, donde fueron invitados muchos jóvenes de distintos lugares del mundo. Y justo cuando se terminó el Mundial y el Festival de la Paz, estalló la guerra en la Franja de Gaza y un pedagogo curativo, llamado Bernd Ruf, que tiene un colegio en Alemania, en Karlsruhe, se vio desafiado porque tenía que llevar a los niños de vuelta al Líbano en medio de la guerra, porque los padres así lo querían y los niños también. Fue en esta misión apoyado por la UNESCO, y cuando llegó al Líbano con los niños, se dio cuenta de que a través de ciertas herramientas de la pedagogía Waldorf, los niños que estaban muy traumatizados, se estabilizaban.
Continúa: Volvió a Alemania y, con un equipo de pedagogos curativos, pedagogos Waldorf, psicólogos y psiquiatras, fue a hacer la primera intervención de pedagogía de emergencia en la Franja de Gaza. Bueno, ahí surge la pedagogía de emergencia como una pedagogía que ayuda a los niños, a los jóvenes, y tengo que decir que, hoy día, también a los adultos a superar el trauma, cuando se ha vivido una catástrofe como una guerra o una catástrofe natural, también, tsunamis, terremotos. Para hablar de pedagogía de emergencia siempre hay que hablar de trauma, porque eso es en lo que trabajamos. Y cuando uno habla de trauma, uno tiene que decir que es contagioso, que es subjetivo, por un lado, porque cada ser humano está equipado de una distinta manera para poder abordar los problemas que vienen a su encuentro.
En resumen, mediante el uso de métodos de la pedagogía Waldorf y terapias relacionadas con la antroposofía, se desea proporcionar a niños y jóvenes traumatizados apoyo para que puedan sobrellevar las experiencias traumáticas y de esa manera impedir que éstas generen secuelas.
Pero entonces, debemos pensar que los niños y jóvenes sufren una y otra vez situaciones traumáticas y podemos clasificarlas de la siguiente manera:
- Las experiencias violentas ocasionadas por el hombre (maltrato, abandono, tortura, abuso sexual, violación, bullying entre otros).
- Las experiencias traumáticas causadas por grupos anónimos (guerra, terror, desplazamiento, huida, cautiverio, prisión).
- Las experiencias traumáticas ocasionadas por catástrofes naturales (tierra: terremoto, desprendimientos; agua: tsunami, mareas, inundaciones; aire: tormenta, huracán, tornado; fuego: erupción volcánica, incendios).
- Las experiencias traumáticas ocasionados por la civilización y la tecnología (accidentes, explosiones).
- Incluso, pueden sufrir un trauma por emergencias médicas y enfermedades (enfermedades que amenazan la vida, operaciones, trasplantes, emergencias médicas) y separaciones traumáticas (muerte, divorcios, traslados).
Según el tipo, intensidad y duración de la experiencia traumática ésta puede tener amplias consecuencias para el afectado. Hay muchas posibilidades para clasificar el trauma: según el tipo y el acto de violencia y la duración de la experiencia traumática, o según el contexto en que se generó la experiencia violenta.
El objetivo de las intervenciones de Pedagogía de Emergencia es estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Aplicando herramientas de la Pedagogía Waldorf, en las diversas fases: juego guiado, de juego libre y de actividades artístico-creativas (dibujar, pintar, modelar, amasar, etc.) se incide en la liberación y activación de las fuerzas de autosanación, al mismo tiempo que se busca proporcionar seguridad y contención, crear lazos emocionales confiables, reconstruir su autoestima y la confianza en sus propias capacidades. De igual manera, las actividades artísticas brindan a los niños y niñas la posibilidad de expresar en forma no verbal lo vivido.
Para conocer más acerca de la Pedagogía de emergencia puedes visitar: Pedagogía de Emergencia – Freunde Waldorf.
Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios