Prevención del Bullying; una responsabilidad escolar y familiar

“Nunca hagas algo incorrecto para hacer un amigo, o para mantener uno”

Robert E. Lee.

Uno de los temas que representa mayor relevancia en los contextos escolares en la actualidad, es el denominado Bullying y/o acoso escolar; cuyo análisis ha tomado fuerza básicamente por las consecuencias que ha demostrado tener en los agentes que intervienen (ya sean víctimas, agresores y/o espectadores) y porque cada vez es más frecuente su manifestación en los espacios educativos. Según Jiménez, Castellanos y Chaux (2008) las víctimas pueden sufrir elevados niveles de ansiedad, depresión, aislamiento social, y se puede ver afectado su rendimiento académico, generando consecuencias e incluso daños irreversibles, a nivel físico y/o emocional.

Estudiante frutado por el Bullying

En los últimos tiempos se ha hecho evidente y frecuente el uso de nuevas tecnologías para desarrollar conductas de acoso escolar e intimidación, lo cual según López (2007) plantea una doble perturbación de la víctima: dentro del colegio y fuera de éste. Este tipo de acoso demanda infinidad de situaciones; provocar intencionalmente actos violentos dentro del ámbito escolar para registrarlas mediante fotos o videos y luego publicarlos, enviar correos electrónicos con mensajes de acoso y amenazas puntuales, diseño de cadenas de correos entre los compañeros motivando a burlarse de la víctima, llamadas anónimas que incluyen insultos, gritos o mensajes intimidatorios y por último, mensajes de texto o de voz, para reforzar la postura agresiva que los acosadores tienen dentro de la clase, pero ahora también fuera de ella.

niños haciendo Bullying

De acuerdo con lo anterior, es importante especificar que la responsabilidad del manejo de este tipo de situaciones no es exclusiva de las instituciones de educación, debido a que varios factores asociados suelen presentarse e incluso originarse en casa, a través de redes sociales, ausencia de control parental en actividades sociales externas, permisividad respecto al inicio de consumo de alcohol u otras sustancias nocivas y normalización de conductas de poder y/o de vulnerabilidad.

miradas jusgado para hacer Bullying

Desde el Colegio Colombo Gales, se estructuran estrategias de prevención y manejo de situaciones asociadas con acoso escolar, entre ellas se encuentran: 1. Proyecto Transversal de Prevención de Bullying, 2. Cátedra de la Felicidad, 3.Programa de habilidades para la vida, 4. Talleres a estudiantes direccionados desde la Gestión Formativa y Bienestar Estudiantil, 5. Herramienta digital aplicada al 100% de la población estudiantil para detección a tiempo de presunto Bullying, aislamiento, rechazo, agresión física y todos los fenómenos que interfieren en una sana convivencia escolar, y 6. seguimiento individual ante casos reportados; todo lo anterior atendiendo a la ley 1620 de 2013 enfocada en la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Niños haciendo las pases para no hacer Bullying

En consecuencia, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para abordar y prevenir desde casa este tipo de situaciones:

• Controla totalmente las redes sociales: Ideal y legalmente se esperaría que niños menores de 14 años no tengan acceso a ningún tipo de redes sociales (ley 109 de 2010 del Congreso de la República de Colombia). Sin embargo, y debido a que esto no es coherente con la realidad, se sugiere hasta los 17 años monitorear estos procesos para evitar que nuestros hijos sean partícipes de situaciones de acoso (víctimas, agresores y/o espectadores).
  • Refuerza constantemente su autoestima, estableciendo espacios de diálogo sano, tomando estos momentos como una oportunidad para indagar sobre su proceso social (conoce a sus amigos, y la forma en que se relacionan entre ellos) y/o emocional; no existe nada más efectivo que una comunicación basada en la confianza.
  • Intenta convertirte en un modelo de afecto, respeto y de relaciones positivas, gran parte de lo que tu hijo (a) ve en ti, será parte de su repertorio.
  • Desde la infancia, es importante trabajar con los hijos en procesos de sensibilización y de empatía, si se le facilita entender el dolor del otro, no lo causará, ni lo permitirá.
  • Establece límites; cada conducta positiva o inadecuada, es una oportunidad de dejar mensajes claros en la vida de tus hijos.
  • Acepta a tus hijos tal y como son; no generes expectativas y objetivos desproporcionados en ellos, te aseguramos que esto permanecerá en sus relaciones sociales e intentará siempre actuar en pro de obtener aceptación de otros.
  • No generes comparaciones con otros; esto puede resultar devastador para tus hijos.
  • Enfócate en sus éxitos.

No al Bullying

Recuerda, que “el colegio es la segunda casa, y la casa es su primera escuela”; siempre será valioso un trabajo conjunto y sincronizado en la educación de nuestros niños y adolescentes.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución
ingresando a https://colegiocolombogales.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios