15 marzo, 2023 | Tiempo de padres

No sobrevivas a la adolescencia de tus hijos, disfrútala

La adolescencia está cargada de etiquetas que hacen que a los padres nos tiemblen hasta las pestañas cuando nuestros hijos llegan a esa etapa. Nos inundan todo tipo de pensamientos negativos sobre lo “terrible” que será, e inconscientemente nos ponemos en modo alerta para ‘sobrevivir’ a esta etapa lo mejor que podamos.

Pero al igual que ocurre con la infancia, no hay momentos mejores ni peores en la crianza de los hijos, y en lo que a la adolescencia se refiere, los padres deberíamos cambiar nuestro foco y aprender a disfrutar de una etapa maravillosa y llena de oportunidades.

Disfruta la adolescencia de tus hijos desde el amor y la empatia

¿Por qué nos asusta tanto esta etapa?

Se tiene la creencia de que la pubertad y adolescencia son momentos de la vida muy complicados, en donde los cambios físicos y emocionales por los que pasan los niños los llevan a desarrollar un carácter difícil, distante e incluso conflictivo en algunos casos.

Debido a lo anterior, no es raro escuchar comentarios negativos atribuidos a esta edad, así como estereotipos que soltamos a menudo en nuestras conversaciones sin percatarnos del impacto que pueden tener para los chicos que nos escuchan.

La sociedad suele tener una imagen del adolescente rebelde, un tanto asocial, egoísta y con poco interés por los estudios. También es frecuente pensar en alguien perdido y sin un rumbo claro de futuro, cuyo principal objetivo es gustar a sus amigos y rebelarse contra la autoridad. La adolescencia también va ligada a palabras como drogas, alcohol, Internet y redes sociales, relaciones sexuales precoces, retos virales y peligrosos, trastornos de conducta, etc.

Con tanto prejuicio asociado no es de extrañar que los padres de preadolescentes solo piensen en tratar de salir ‘ilesos’ y ‘rapidito’ de la pesadilla que se avecina.

Los adolescentes necesitan que sus padres los acompañen sin prejuicios

Pero ¿nos hemos parado a pensar en el impacto negativo que tiene para los padres y los hijos, querer sobrevivir a la adolescencia, en lugar de disfrutarla?

Para empezar, el adolescente que solo escucha cosas negativas de la etapa que está viviendo se sentirá realmente frustrado, triste y humillado. También es posible que llegue a interiorizar tan profundamente los estereotipos asociados a su edad, que aumenten sus inseguridades y su confianza y autoestima se vean afectadas.

La forma en la que proyectamos sobre los adolescentes nuestras inseguridades y miedos acerca de esta etapa puede hacerles mucho daño. La adolescencia es una etapa fundamental en la vida que nuestros hijos deben transitar, y se merecen hacerlo con unos padres 100% entregados a ellos, sin anteojeras, miedos paralizantes o estereotipos que les nublen la mente.

Pero, además, si los padres vamos predispuestos a encontrarnos con problemas en la crianza, nuestro sesgo cognitivo hará que solo veamos dificultades o adelantemos situaciones que quizá nunca lleguen a producirse. Y mientras estamos preocupados, nos olvidamos de lo realmente importante: educar en conexión y presencia, acompañando a nuestros hijos y descubriendo juntos las cosas maravillosas que esta etapa nos tiene preparadas.

La adolescencia es una etapa llena de posibilidades

Esta es una etapa del desarrollo humano única, irrepetible y con gran potencial. Una etapa en la que nuestros hijos comienzan a definir su propia identidad, cuestionando las ideas preconcebidas, buscando sus propios referentes y persiguiendo su propia motivación en la vida.

Como padres es normal sentir algo de incertidumbre. Al fin y al cabo, nuestros hijos están dejando de ser niños y se separan poco a poco de nosotros. Pero si durante su niñez los hemos criado con amor, respeto, empatía y sabemos acompañarlos de la misma forma en la adolescencia, nos daremos cuenta de lo mucho que podemos disfrutar juntos de este camino.

Los adolescentes pueden mejorar el mundo y convertirse en grandes personas, pero necesitan de nuestro apoyo, nuestro acompañamiento libre de juicios, y sobre todo necesitan que creamos en ellos. Y querer pasar de puntillas y rápido por esta etapa de la vida no es precisamente creer en todo lo bueno que pueden aportarnos.

Información tomada de: https://www.bebesymas.com/ser-padres/adolescencia-hijos-no-se-sobrevive-se-disfruta

 

Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción Los Mejores Colegios

 

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.

Tags: