BBVA México y Canal Once, a través de su programa de Once Niñas y Niños, presentan una nueva serie de televisión: “Ahorrando Ando”. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es acercar la educación financiera a los menores de edad, de una forma didáctica, interactiva y divertida.
El programa tiene como objetivo mostrar a la audiencia, con ejemplos de la vida cotidiana, temas financieros relacionados con la cultura del ahorro y el consumo responsable, para evitar el desperdicio, priorizando lo necesario, y así disminuir la huella de carbono, a fin de contribuir en la mejora del medio ambiente.
Esta serie de televisión, se presentó el 15 de febrero del 2023, por medio del Canal Once de México, a pesar de que sus capítulos ya fueron presentando en televisión nacional, cualquier persona puede visualizarlos por medio de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@OnceNinasyNinos, en donde podrán encontrar esta serie que cuenta con 8 capítulos y aquí en el portal de Los Mejores Colegios encontrarán la información expuesta en estos 8 episodios.
En el segundo capítulo se habla sobre la inclusión del dinero en la vida cotidiana, enfocado principalmente en la pregunta principal ¿De dónde viene el dinero? En donde, se presentan nuevamente los dos personajes principales, Isa y Jonás, en primera medida Isa, está desarrollando una tarea del colegio sobre el surgimiento del comercio en la historia y esto nos explica sobre este tema:
“El comercio inició en la edad de piedra, cuando los seres humanos se establecieron y descubrieron que podían intercambiar alimentos o animales por otros productos que necesitaban, por ejemplo: una persona tenía un borrego y podía cambiarlo por trigo”.
Después de esta explicación, Jonás, llega y le pregunta a su hermana sobre lo que está haciendo, a lo que responde que está realizando un trabajo sobre el surgimiento del dinero y sobre el trueque, y le pregunta a Jonás, si conoce sobre esta acción, él la explica de manera breve con el siguiente ejemplo: “El trueque es el intercambiar unas cosas por otras, por ejemplo: yo te ayudo con los dibujos de tu tarea y tú a cambio me das de tu chocolate”: Jonás.
Del mismo modo, Isa, habla sobre la llegada del dinero en el comercio, explicando que la llegada de este se dio para resolver las desventajas que tenían en el comercio, debido a que antes no existían las monedas, billetes, bancos y cajeros. También, nos explica que el dinero se ha transformado a lo largo de la historia y que siempre se ha usado para comprar y vender productos. Por otro lado, nos explica que el trueque ha existido hace miles de años y se sigue empleando en algunos mercados de la sociedad, a lo que Jonás afirma que la historia del comercio y el dinero inicia con el trueque.
Posteriormente, Jonás nos responde la pregunta central del capítulo ¿De dónde viene el dinero? Desarrollando un breve resumen del surgimiento del dinero y la importancia del trueque, explicándonos lo siguiente:
“Para resolver las desventajas que tenía el trueque, diferentes culturas comenzaron a usar objetos o alimentos cómo: Sal, Caracoles, Conchas de mar, clavos, piedras volcánicas, plumas de aves exóticas y el cacao como dinero, es decir, les dieron un valor a las cosas para poderlas intercambiar por otras, después usaron otros materiales cómo: Oro, plata, cobre, bronce y hierro. Las primeras monedas metálicas se fabricaron hace 2500 años, en lo que hoy es Turquía, se cree que al mismo tiempo en China e India también comenzaron a fabricarlas y posteriormente los griegos, romanos y los persas los imitaron, así que en los siguientes años la idea de las monedas llegaron a todo el mundo. Alrededor del siglo IX los chinos inventaron el primer billete y muchos años después los billetes llegaron a Europa y en el año 1661 se presentó el primer billete en Suecia”: Jonás.
Por último, los hermanos se preguntan por el surgimiento de los bancos en México, debido a que en el continente europeo la inclusión de los bancos se dio en el siglo XVII, y esta es la respuesta:
“En 1822 se inauguró el gran banco del imperio mexicano, encargado de hacer las primeras monedas y el primer billete mexicano, pero las personas desconfiaban de este y no querían guardar su dinero ahí. A principio del siglo XX, cualquier banco podía fabricar sus propias monedas y billetes y fue hasta 1917, que la constitución política se indicó la creación del banco de México como la única institución autorizada para emitir el dinero de México. El banco de México, fue inaugurado en 1925, esta es la encargada de solicitar a la fábrica de billetes y a la casa de la moneda que hagan el dinero que se necesita y se asegura que cuentan con estrictas normas de calidad y seguridad. Actualmente, el dinero es necesario para comprar cosas y servicios que necesitamos o queremos y es aceptado por todos como medio de pago”.
De esta manera se dan respuestas a las preguntas del capítulo, en donde destacan la importancia y los servicios que presentan los bancos, explicando que los bancos sirven para: guardar tu dinero, sacar préstamos, abrir una cuenta bancaria para guardar tu dinero, sacar una tarjeta de crédito, además de que los bancos sirven para que las empresas le paguen a sus empleados por medio de ellos. Finalizan el capítulo, explicando que la palabra salario, surgió en la época del imperio romano porque las personas recibían su pago por medio de la sal.
Información tomada de BBVAMX Y de Ahorrando ando.
Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo
Equipo de redacción Los Mejores Colegios