Cinco consejos para evitar problemas relacionados con la ciberseguridad o la adicción digital

¿Usamos responsablemente nuestros celulares? Responder a esta pregunta tiene muchas variantes, principalmente, porque puede ir desde lo que se consume en ellos hasta el tiempo que se invierte usándolo. Es decir, nosotros vemos que nuestros hijos suelen estar con el celular en la mano todo el día, pero… por un parte, no sabemos qué es lo que ven y, por el otro, tampoco prestamos atención a cuánto tiempo lo usan diariamente. Ambos aspectos, hacen parte del uso inteligente de dispositivos móviles.

Por eso, te compartimos cinco consejos para evitar problemas relacionados con la ciberseguridad o la adicción digital de toda la familia.

Con la pandemia, es innegable que el uso de los dispositivos móviles ha aumentado. Lo anterior, se puede relacionar al trabajo en casa por parte de los padres y a las clases en alternancia de los hijos. Antes de que estos aspectos hicieran parte de la cotidianidad, los celulares eran herramientas de ocio, y, aunque no dejaron de serlo, ahora su funcionalidad y su uso es mayor. Por ejemplo, el artículo de Educación 3.0. nos dicen que “el 89% de los menores ha aumentado el tiempo de conexión a los dispositivos móviles, según el estudio de nuevos hábitos post COVID de Celside Insurance.”

Adiciona a esto, nos explica que múltiples problemas se pueden generar con el aumento de la digitalización, sobre todo en los jóvenes, relacionados con el uso abusivo de los dispositivos móviles o errores de ciberseguridad, entre los que se encuentran: la adicción a Internet, problemas de autoestima, insomnio, retraimiento, excesivo recelo en el cuidado de su privacidad.

De igual manera, Educación 3.0. asegura que “el estudio de Celside Insurance apunta que la digitalización ha contribuido al deterioro de la salud mental y emocional de muchas personas debido al uso continuado de las pantallas.” Además, desconectarse del mundo digital se ha visto afectado con el teletrabajo y las clases oline. Por lo cual, es importante “combinar el uso responsable de los dispositivos con una correcta desconexión digital que permita a las personas regresar durante unas horas al mundo real” afirma Educación 3.0.

Por lo anterior, estos son los consejos que nos ayudarán a hacer un uso inteligente de los dispositivos móviles según Educación 3.0:

1. Separar en el tiempo, con franjas horarias y a ser posible regulares, las actividades vinculadas a las obligaciones diarias (estudio, trabajo) y aquellas que forman parte del ocio. Crear una rutina puede ayudar a identificar y computar el tiempo que se dedica a estas actividades.
  2.  Diferenciar espacios físicos para cada tipo de actividad.
  3.  Alejar las tentaciones y las distracciones. Por ejemplo, alejar el móvil del alcance, silenciar las alertas de aplicaciones de mensajería instantánea en equipos de trabajo y estudio.
  4.  Tanto padres como madres deben aprovechar la oportunidad y educar para un buen uso consciente y saludable de los dispositivos móviles y de Internet.

Descubre el articulo completo ingresando a:
www.educaciontrespuntocero.com/familias/consejos-para-un-uso-inteligente-de-dispositivos-moviles

Para completar la información anterior, si consideras que tus hijos o tú ya tienen una adicción al celular, te compartimos 6 consejos de la Revista Diners para combatirlo:

1. Monitoree el uso del celular: El primer paso es ser consciente de la adicción al celular es ver cuánto tiempo se pasa en el celular. Para esto lo mejor es llevar un registro de las veces que se coge el celular y las horas que lo usa.
  2. Desactivar las notificaciones o silenciar el teléfono: A veces la adicción al celular se genera porque cada vez que escuchamos una notificación, no podemos evitar mirar. Se genera una obsesión por saber qué es lo que acaba de llegar. Le recomendamos que apague todos los sonidos y vibraciones, o que al menos lo haga con lo menos relevante para usted, como las redes sociales o las apps de juegos. También le recomendamos que elimine todas las aplicaciones que no sean 100% necesarias, evite tener tantas distracciones en el celular.
  3. Pantalla en gris: Es recomendable que para controlar la adicción al celular configure su pantalla a escalas de grises, ya que está demostrado que ayuda a prescindir del celular por mucho más tiempo.
  4. Deje el celular en modo avión cuando se vaya a dormir: Normalmente las personas suelen ver su celular antes y después de dormir, e incluso algunas personas despiertan en la mitad de la noche y revisan sus notificaciones. Por esto, se recomienda dejar el celular en otro espacio por lo menos una hora antes de dormir.
  5. Elimine las redes sociales: El hecho de borrar las redes hará que vayamos al buscador cada vez que queramos revisarlas, lo que haría la tarea más difícil y tediosa, y por consiguiente se disminuirá su uso. También es bueno dejar en la página principal del celular las aplicaciones más aburridas e inútiles. Esto le ayudará a combatir la adicción al celular, pues si queremos encontrar algo divertido, tomará más tiempo.
  6. Usar un reloj clásico (como alarma y para mirar la hora): Aunque parezca exagerado, el simple hecho de estar revisando la hora lleva en la mayoría de las veces, a que las personas terminen gastando hasta 10 minutos más de lo planeado en el celular. Para controlar la adicción al celular, le sugerimos usar reloj de pulsera y despertador, para que estas tareas sean autónomas del celular.

Comparte esta valiosa información con tus hijos y visita la página web para ver el articulo completo:
revistadiners.com.co/estilo-de-vida/57115_consejos-para-la-adiccion-al-celular

Especial para Los Mejores Colegios