¿Qué tan compatible soy con mi pareja a la hora de educar?

compatibilidad pareja educar hijos bogota
Tomada de: www.serpadres.es

A la hora de educar a los hijos, tanto el papá como la mamá, deben formar un buen equipo para darles el mejor ejemplo y velar por su bienestar.

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué es importante ser compatible con tu pareja a la hora de educar a los hijos? Para Sofía Lestelle, terapeuta de pareja y familia, está demostrado que cuando los dos papás se responsabilizan de la educación de sus hijos en la misma medida, los niños aprenden más y tienen un comportamiento mucho más saludable que cuando es uno solo el que se encarga de su formación.

Pero ¿cómo saber qué tan compatible soy con mi pareja? El doctor John Gottman, profesor emérito de la Universidad de Washington, explica que tiene mucho que ver en la forma como la pareja interactúa sobre temas importantes para ambos.

“Sabes que eres compatible con alguien cuando en la relación te sientes a gusto, satisfecho y no te cuesta trabajo entender o convivir con la persona que amas la mayor parte del tiempo”, afirma el doctor Gottman. Así es que, para saber qué tan compatible puedes llegar a ser con tu pareja, Luis Carlos y Gaby, fundadores de Niños de Ahora y creadores del Método Paternidad Efectiva, desarrollaron las siguientes preguntas:

• ¿Cuántos años llevas con tu pareja?
  • ¿Qué tan bien te sientes con la forma en la que tu pareja trata a tus hijos?
  • ¿Cada cuánto se dan un tiempo para salir solos en pareja y hablar sobre cómo están y cómo se sienten?
  • ¿Cómo sientes tu relación en el presente?
  • ¿Tus hijos acuden a tu pareja cuando no consiguen algún permiso de ti?
  • Cuando lo han hecho, ¿logran una decisión diferente a la tuya por parte de tu pareja?
  • ¿Sientes que tu hijo puede hablar libremente de igual forma con los dos?
  • ¿Has tenido algún problema con tu pareja por la forma diferente de educar y que hayan tardado en solucionarlo por más de 48 horas?
  • A la hora de tomar una decisión importante o dar un permiso, ¿sientes que la opinión de ambos es igual de valiosa en el resultado?
  • Consideras que tu hijo siente que sus padres tienen: una buena relación; una “buena” relación, pero con cualquier cosa se pelean; una mala relación, todo el tiempo se pelean

Al responder estas preguntas, se podrá llegar a saber qué tanta compatibilidad hay entre los dos. Realizar este ejercicio es fundamental ya que, los niños aprenden más con nuestro ejemplo como padres que con lo que les decimos con palabras. Así es que, es importante tomarse el tiempo de conversar con la otra persona sobre temas que para uno sean muy relevantes, no negociables y sobre los cuales tengan opiniones muy firmes.

La Revista ‘Ser Padres’, junto con la terapeuta Lestelle, han rescatado cinco (5) aspectos que pueden hacer que la pareja forme un gran equipo a la hora de educar a los hijos.

1. Respetar la llegada al hogar

El dedicarles tiempo a los hijos cuando se llega del trabajo, y pasar momentos en familia es muy importante. Crear el ritual de besos y abrazos anuncia el comienzo de la parte del día en que la familia finalmente está reunida.

2. Realizar tareas juntos antes de la hora de la cena

Si a los niños les quedan cosas por hacer antes de ir a comer, como: bañarse, hacer sus tareas escolares, ordenar el cuarto, etc., este es un buen momento para realizarlas juntos como familia. Poner la mesa juntos, contarse cómo les fue en su día o hablar un rato mientras los niños se bañan.

3. Hablar sobre el comportamiento del hijo juntos

Si el niño no ha tenido un buen comportamiento durante el tiempo que estuvo fuera de casa o dentro de ella, es importante plantear esta cuestión como un tema familiar que se debe resolver entre todos.

4. Repartir las tareas de la casa

Pasar tiempo con los niños no solo consiste en jugar con ellos sino también educarlos y ayudarlos en las tareas de la vida cotidiana. Es fundamental que tanto el papá como la mamá, compartan estas tareas y no recaigan solo en uno de ellos.

5. Hablar con frecuencia sobre sus ideas para educar a los niños

Muchas veces tenemos ideas diferentes con nuestra pareja sobre la educación, y en algunos casos ni siquiera se sabía. Existen muchas normas que no nos detenemos a considerar porque se dan por sentadas, y generalmente estas tienen que ver con las que nos fueron impuestas en la infancia. Por ejemplo: la forma de comer, lugares para jugar dentro de la casa, la hora de dormir, etc. La única manera de llegar a esos acuerdos con la pareja es hablándolos y de esta forma poder comprender mucho mejor al otro, además, dar este tipo de permisos dependerá de cada familia, y, en estos asuntos, todas las posiciones deben ser tenidas en cuenta para poder llegar a una decisión firme.

Los niños aprenden más con nuestro ejemplo como padres que con lo que les decimos con palabras.

Fuente:
Revista Ser Padres
Sofía Lestelle, terapeuta de pareja y familia
Doctor John Gottman, profesor emérito de la Universidad de Washington

Especial para Revista Edu.co