¿Por qué es importante la escolarización en tiempo de confinamiento?

las pachas articulo colegios escolarizacion cuarentena

Estamos en una época que ha cambiado la forma de vida para todos. Hoy las familias se enfrentan a nuevas situaciones que antes no contemplaban y que han significado varios ajustes y toma de decisiones. Muchos padres se preguntan si lo mejor es que sus hijos estén escolarizados o si deben posponer el regreso a clases hasta cuando acabe la cuarentena.

Aquí les contamos el porqué es importante que niños y niñas estén escolarizados …

En este momento, cuando las condiciones de vida han cambiado para todos, especialmente para los niños y niñas quienes han tenido que adaptarse a estar todo el tiempo en casa, a estudiar a través de un computador y a nuevas formas de socialización, es fundamental mantener la rutina.

El mensaje que se le ha dado al cerebro a través de los medios de comunicación es de inseguridad. Entonces, mantener las rutinas, que son estructuras y orden de actividades, ayuda a que los niños estén más seguros y puedan asumir estos cambios de vida con mayor tranquilidad.

Las rutinas generan seguridad a los niños porque les dan control frente a lo que van a vivir; el Colegio es clave para la organización.

Cuando hay rutinas diarias se favorecen también las rutinas del sueño, que está conectadas con los ciclos del día y de la noche; el sueño es el momento donde se organizan los pensamientos y el cuerpo se recupera. Además, en los más pequeños, este es el momento en el que aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, explica Diana Cleves, psicóloga de Preescolar del Colegio Santa Francisca Romana.

Estar escolarizado contribuye a que se regulen las rutinas, empezando por la rutina del sueño.

Adicionalmente, cuando hay escolarización, las niñas y niños tienen apoyo profesional constante en sus diferentes procesos de aprendizaje: cognitivo, emocional, físico, artístico y de socialización.

Actualmente, el aprendizaje a través de la virtualidad es más dinámico y creativo, se utilizan las TICs y las actividades están pensadas para que las niñas y niños mantengan la ilusión por aprender.

Los profesores del Colegio Santa Francisca Romana se están capacitando para reinventarse en las nuevas estrategias de enseñanza que han surgido a raíz de la pandemia.

La actividad física también es fundamental dentro de la rutina diaria, pues como explicó Robert Krause en su charla virtual sobre el Funcionamiento del cerebro, “el deporte tiene un efecto muy similar a los medicamentos antidepresivos en el cerebro”.

“Mientras se hace deporte se produce serotonina (neurotransmisor) que en estado de depresión se produce en muy pequeñas cantidades. Después del deporte la persona se siente más alegre y energizada. El deporte tiene un efecto muy similar a los medicamentos antidepresivos en el cerebro”,

Robert Krause, neuropsicólogo experto en PNL (Programación Neurolinguística).

Cuando una niña o niño está escolarizado, también tiene el apoyo profesional del Colegio para el aspecto emocional: estrategias de afrontamiento, espacios individuales, acompañamiento en procesos de adaptación y manejo de las emociones.

El Colegio es clave para que los niños y niñas transiten acompañados sus emociones y enfrenten los cambios que trajo el COVID 19 con apoyo y soporte profesional

Estar en el Colegio, ya sea de forma virtual, presencial o en alternancia, significa para niñas y niños la seguridad de que no todo ha cambiado, como afirma Diana Cleves, psicóloga de Preescolar del Colegio Santa Francisca Romana: “Es necesario un vínculo seguro para poder aprender” y el Colegio es un vínculo seguro que se mantiene hoy desde la virtualidad y representa una base sólida clave en el desarrollo físico, mental y emocional.

Conoce cómo es nuestro Colegio virtual, Pachas en línea. Ingresa a www.csfr.edu.co/pachas_en_linea

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Editorial Planeta