¡La solidaridad, un valor de la propuesta educativa en San Bartolo!

Es un día como cualquier otro en el colegio San Bartolomé La Merced, pero al caminar por los pasillos, y en general por las instalaciones, no es raro notar que no todos los estudiantes se encuentran sentados en el aula de clase; algunos de ellos, por el contrario, se encuentran barriendo los salones, otros trapeando, algunos de ellos limpiando los pupitres o repartiendo almuerzos a sus compañeros. Este tipo de actividades hacen parte del Programa de Formación y Acción Social – FAS, una iniciativa de la Compañía de Jesús que busca exaltar el sentido de servicio y transformación social dentro y fuera de la comunidad educativa con los estudiantes.

La solidaridad un valor de la propuesta educativa en San Bartolo

La propuesta educativa en San Bartolo trasciende lo académico, dándole un lugar prominente a la formación social. La solidaridad, como uno de los principales valores del colegio, se empieza a trabajar en los estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, dándoles la oportunidad de salir de sí mismos y de “ponerse en los zapatos” de otras personas.

Vivir el FAS implica conocer realidades sociales, personas, tiempos, espacios, conflictos, causas, consecuencias y soluciones, de manera que le permite al estudiante una mejor comprensión y un desarrollo de empatía que tanto necesita nuestro país.

El FAS, se desarrolla en cuatro etapas sobre las cuales se organizan las actividades de forma secuencial, de manera que se avance en el proceso de formación y acción social de los estudiantes:

Primera Etapa – La socialización

En esta primera etapa el objetivo es compartir al interior del grupo. Participan los estudiantes de Ciclo 1 (Pre jardín, jardín y transición), niños y niñas desde los 4 hasta los 7 años de edad. El FAS en esta etapa se relaciona con el plan de estudios del preescolar; los estudiantes, desde el ámbito relacional, aprenden el cuidado de la creación de Dios, lo cual involucra el cuidado de la naturaleza y, por supuesto, el cuidado de sí mismo y de los demás. Aprenden desde chiquitos a ser conscientes del otro y trabajan el valor de la amistad dentro de sus grupos.

Segunda Etapa – La Solidaridad

En esta segunda etapa el objetivo consiste en compartir la vida entre nosotros y con los más necesitados. Participan los estudiantes de 1° a 6°, niños y niñas desde los 7 hasta los 12 años de edad. En esta etapa se empieza a trabajar la formación comunitaria; los estudiantes aprenden la importancia de su núcleo familiar y tienen la oportunidad de conocer otras realidades dentro de la comunidad educativa. Es así como se promueve un acercamiento con las familias del personal de servicios generales y de mantenimiento. Los niños de grado 3° tienen también la oportunidad de asistir a otros colegios y jardines en donde asumen el rol de acompañantes o “profesores”, conociendo así otros escenarios educativos. En 4° conocen otros sistemas de educación externos en los colegios de Fe y Alegría. En grado 5° visitan algunos orfanatos para brindar acompañamiento y cariño a niños en situación de abandono, y en 6°, trabajan con adultos mayores en ancianatos e instituciones geriátricas.

Tercera Etapa – Formación Comunitaria.

En la tercera etapa el objetivo consiste en adquirir elementos de análisis para la acción comunitaria. Participan los estudiantes de grado 7° a 9°, con edades desde los 12 hasta los 15 años. En grado 7° se trabaja con personas en situación de discapacidad, para ello los estudiantes visitan la Fundación “Hogar, Luz y Vida”. En grado 8° los estudiantes asumen el rol de las personas de servicios generales del colegio, realizando labores de limpieza y servicio durante dos días completos y en grado 9°, los estudiantes conocen la otra cara de la ciudad, trabajando con personas en condición de desplazamiento en Cazucá, Soacha.

Cuarta Etapa – Servicio Social.

En esta última etapa el objetivo consiste en asumir un compromiso en un servicio social concreto. Los estudiantes de grado 10° (15 a 17 años) trabajan con la población campesina de Ubaté, realizando sus respectivas labores y conociendo su realidad social.

Es así como en San Bartolo se pone en práctica el valor de la solidaridad y se lleva a cabo la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno; capaces de comprender la realidad social y trabajar a favor de ella. El FAS es un programa que nos reúne para iluminar la vida de las personas que viven con diferentes necesidades, para comprender la necesidad del otro y trabajar por la paz, la justicia y el amor, pero sobre todo, para que nuestros estudiantes identifiquen el paradigma de transformación social como una acción evangelizadora, ética, de proyección social y de servicio que les permita sensibilizarse, concientizarse y comprometerse con su entorno, de manera que logren hacer una lectura crítica y propositiva frente a otras realidades.

La solidaridad un valor de la propuesta educativa en San Bartolo

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución

ingresando a www.sanbartolo.edu.co

NOTA: El Colegio San Bartolomé La Merced es una institución de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, bilingüe, mixto y calendario B, fundado en 1941. Tiene como objetivo formar y acompañar para la excelencia humana, desde una propuesta educativa orientada a la formación integral en la construcción de una sociedad justa y en paz, a través del compromiso social y ambiental, en coordinación con las obras de la Compañía de Jesús.

Especial para Revista Edu.co
Por: Tatiana Lugo Díaz