La importancia de introducir el pensamiento sistémico en los colegios

El Programa del Bachillerato Internacional de la Escuela Primaria busca desarrollar el pensamiento sistémico, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas En KSI a través de clases como la programación de computadores, les brindamos a los estudiantes las habilidades para resolver problemas de manera integral y efectiva.

La importancia de introducir el pensamiento sistémico en los colegios

El pensamiento sistémico, es el proceso de comprender cómo las cosas se influyen entre sí como parte de un todo. Requiere un cambio en la mentalidad, y los principios básicos se pueden aplicar a cualquier cosa en la vida, como el comportamiento humano, las personas y las relaciones.

Los profesores de KSI Bogotá alientan activamente a los estudiantes desde una edad temprana a conectar su aprendizaje con problemas del mundo real, mejorar su toma de decisiones y considerar las consecuencias no deseadas de sus elecciones. Esto no sólo profundiza la comprensión de los estudiantes sobre temas específicos, sino que también fortalece sus habilidades de pensamiento crítico.

Actividades como codificar y programar para seguir instrucciones enseñan a los estudiantes a dividir los problemas en problemas más pequeños, brindándoles una introducción al pensamiento computacional.

En KSI, los estudiantes abordan el aprendizaje basado en problemas siguiendo un ciclo de diseño con la siguiente estructura: Meta, planeación, construir, probar y mejorar. Por lo tanto, al establecer un objetivo como animar a un personaje para que se mueva, para dar la vuelta a una esquina, primero planificamos las diferentes acciones pequeñas que debe realizar el personaje (es decir, dar la vuelta, avanzar, repetir movimientos y detenerse). Posteriormente construimos el orden en el que deben ejecutarse las acciones utilizando bloques de programación que se refieren a cada acción individual. Luego ejecutan el código que fue escrito para probar si el movimiento del personaje se ejecuta como se esperaba.

Si la ejecución no es exitosa, trabajan en reconocer oportunidades de mejora en el conjunto de acciones que programaron; si la ejecución es exitosa, trabajamos pensando si hay una forma más eficiente (un código que incluya menos pasos o acciones) para alcanzar los mismos resultados. Esto les permite hacer abstracciones de situaciones y procesos.

Este enfoque de aprendizaje ayuda a los estudiantes a ser pensadores críticos, atreverse a repetir hasta lograrlo, considerar los comentarios de los demás, volverse resilientes y aprender que, a través de la iteración podemos capacitarnos para ser mejores aprendices, más creativos y buenos solucionadores de problemas.

La importancia de introducir el pensamiento sistémico en los colegios

The importance of introducing systems thinking in schools

The International Baccalaureate Primary Years Program teaches systems thinking through problem-based learning activities. At KSI classes like computer programming gives our students the skills to solve problems holistically and effectively.

Systems thinking is the process of understanding how things influence one another as part of a whole. It requires a shift in the mindset, and the basic principals can be applied to anything in life, such as human behavior, people and relationships.

Teachers at KSI Bogota actively encourage students from an early age to connect their learning to real-world problems, improve their decision-making, and consider the unintended consequences of their choices. This not only deepens students’ understanding of specific subjects, but also strengthens their critical thinking abilities.

Activities like coding and programming to follow instructions teach students to breaking problems into smaller problems, giving them an introduction to computational thinking.

At KSI the students approach problem-based learning by following a cycle of design with the following structure: Goal, plan, build, test and improve. Thus, when setting a goal such as animating a character to move, to turn around a corner, we first plan the different small actions that the character must do (i.e. turn around, move ahead, repeat movements, and stop). Afterwards we build the order in which the actions must be executed using programming blocks that refer to each individual action. Then they run the code that was written to test if the movement of the character is executed as expected.

If the execution is not successful, they work on recognizing improving opportunities on the set of actions that they programmed; If the execution is successful, we work on thinking if there’s a more efficient way (a code that includes less steps or actions) to reach the same results. This allows them to do abstractions of the situations and processes.

This approach to learning helps students to be critical thinkers, take the risk to repeat until achieving the goal, consider others feedback, become resilient and learn that through iteration we can train to become better learners, more creative and good problem solvers.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a www.ksi-bogota.com

NOTA: Colegio KSI Bogotá-Knightsbridge Schools International es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 2012. Su lema “Be all you can be” – “Ser todo lo que puedas ser”, evidencia su creencia en la grandeza y capacidad de todos los seres humanos. Tiene como objetivo formar ciudadanos globales que se conozcan, sean felices, desarrollen proyectos de vida que les brinden satisfacción, y que aporten a la comunidad.

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por: Claudia Ferrufino y Alisha Kamte