Importancia del entrenamiento infantil

W36 LMC

El entrenamiento físico es una de las áreas más importantes del crecimiento integral del ser humano. Enseñarlo no es solo un asunto del colegio o de los centros que proveen actividades extracurriculares, este hábito se adquiere en casa y como tal, es una responsabilidad de los padres de familia.

En la actualidad hay mucha confusión acerca del verdadero sentido del bienestar, por redes sociales, vemos mucha gente mostrando un estilo de vida que incluye mucha piel, ego y fórmulas, pero no es fácil diferenciar los patrones de una vida verdaderamente saludable. Lograr que el acondicionamiento físico haga parte integral de la crianza de nuestros niños es una tarea de los padres de familia y para ayudarles a entender el tema, entrevistamos a Juan Cubaque, un bogotano de 43 años que, además de ser papá, terminó por vocación y convicción dedicado al mejoramiento de la calidad de vida a través del acondicionamiento físico.

Una vida jurídica dedicada al “Fitness”

Lo primero que llama la atención es la elocuencia con la que Juan se expresa en sus redes sociales por eso, al preguntarle su profesión, sonríe al revelarnos que es Abogado especializado en Derecho Financiero y enseguida nos aclara que desde el bachillerato tenía una profunda entrega al ejercicio físico. Cuando terminó sus estudios viajó a estudiar ingles a Miami y trabajó en varios gimnasios. A su regreso, al tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad de la Sabana, comenzó a asesorar personas en temas de alimentación saludable y entrenamiento físico como un trabajo alterno que, aunque no estaba en auge como ahora, le daba un ingreso adicional.

Al graduarse se convirtió en un “abogado de tiempo completo” que se especializó en Derecho Financiero en la Universidad del Rosario y trabajó en Fiduciarias, pero seguía haciendo ejercicio por las noches y asesorando personas. Esa etapa de su vida la llama “una vida jurídica dedicada al fitness”. Luego de 4 años, el entrenamiento físico termina conquistándolo y se devolvió a Miami a estudiar el titulo máximo de preparación en su campo que es “Master Personal Trainner and Nutrition” con una de las exponentes más fuertes de esta disciplina llamada Alice Grey, quien fue su tutora.

Juan ya completa una experiencia de 27 años en los que ha desarrollado una gran carrera en el área de la preparación física, cientos de personas y personalidades han entrenado con su propio método y eso lo hace muy feliz. Ahora es padre de una nena de 5 años llamada Antonia y está aplicando en su crianza todo lo que ha aprendido.

¿Cuál es la importancia del Entrenamiento infantil?

La importancia del entrenamiento infantil va de la mano de un tema que todos debemos desarrollar en la vida y que es: disciplina. Desde muy temprana edad debemos educarnos en materia de cuidado corporal y la mayor característica que se puede implementar en los niños, más allá de que tengan una actividad física ligera mediana o intensa, es que a través de su cuerpo y estructura física desarrollen disciplina, responsabilidad y compromiso con todo lo que hacen.

¿Cómo generar en los niños el interés de entrenar?

La dinámica con los niños tiene que generarse desde la apertura para lograr sensibilizarse con lo que les gusta. Los niños son como los adultos, lo que pasa es que están en etapa de formación, pero ellos saben que les conviene y que no, por supuesto que tienen el direccionamiento de profesionales, de sus padres y también el direccionamiento de su propio corazón para saber que es lo que mas les gusta hacer en materia física, entonces hacerles una inmersión en el tema resulta muy sencillo, creativo y enriquecedor para aquellas personas que manejamos el tema de profundización en entrenamiento físico.

¿Podríamos darles un consejo de entrenamiento a los padres?

Yo les diría que ahora que se ha puesto de moda el “fitness”, si por ejemplo les gusta trotar o caminar, pues que no dejen a los niños en casa cuando salgan, que los lleven, es maravilloso compartir momentos de familia al aire libre. Si el niño es muy pequeño, que compren una canastita para llevarlo en la bicicleta. ¡Que disfruten con sus hijos! Si es ciclismo, fútbol, básquetbol, etc. Que les organicen una rutina a través de la disciplina que da el entrenamiento físico. Es además el mejor ejemplo porque el deporte es un generador de lazos infinitos.

¿Qué le enseñas a tu hija Antonia? ¿Tiene alguna rutina diaria?

Yo soy un papá común y corriente. Un papa que quiere que su hija crezca en un ambiente lleno de amor, de felicidad, pero también un ambiente lleno de responsabilidad y compromiso, que tenga una estructura en la que ella sienta que, si bien hay límites, también puede desarrollar nuevas ideas sin riesgo de ser juzgada.

He identificado en los papas modernos que los niños se educan con mayor seguridad, hacen mayor exposición de sus sentimientos sin cohibirse al explicar lo que quieren. A través de mi experiencia, que es el acondicionamiento físico, he implementado con Antonia una rutina de ejercicios y acompañamientos según su estructura corporal que han generado que ella desarrolle esa habilidad de integrarse de manera honesta, relajada y sencilla con todas las personas y creo que eso viene en buena medida, de lo que le he podido inculcar en materia de acondicionamiento físico.

Ella tiene una rutina de ejercicio que no hace todos los días porque los niños son inquietos, ellos desarrollan dinámicas nuevas todos los días pero de todas maneras ella si tiene unos parámetros a seguir. Muchas veces me acompaña al gimnasio y según lo que ve, me pregunta si puede entrenar a algún cliente y cuando lo hace me encanta porque las personas le siguen la corriente y se divierten sanamente. Me hace sentir complacido y realizado el ver que ella ve en mi un modelo a seguir.

¿Qué consejos darías a otros padres de familia?

  • Que les den mucho amor a sus hijos. A pesar de que somos humanos y no somos perfectos, sin duda alguna somos un modelo para ellos.
  • Ser muy cuidadosos de nuestros comportamientos, nuestras expresiones porque ellos son una esponja de todo lo que nosotros hacemos.
  • Que les ayuden a desarrollar temas de actividad física, que sean sensibles acerca de aquellas en las que tienen mayor habilidad y les generan mayor satisfacción.
  • Inculcarles que hagan ejercicio, que lo manejen con un tiempo moderado, no más de 30 minutos, si tienen la posibilidad de meterlos en diferentes cursos, ya sea de artes marciales, equitación, natación, futbol, gimnasia artística, etc. que lo hagan, porque es un tema que les genera seguridad en ellos mismos y les posibilita integrar otras características a su personalidad e integrarse con otros niños y personas.
  • El ejemplo comienza en casa, con papás que se cuidan y que se aman a sí mismos. Ese es el verdadero entrenamiento físico, el que está enfocado en mejorar la calidad de vida y eso se trasmite a los niños.

    “Tengo la firme convicción de que nada es imposible y todo está en la determinación de hacer las cosas con pasión, con entrega y desde el corazón. Ahí reside ese no sé qué, que nos exige, nos impulsa y nos lleva a ser mejores”. Juan Cubaque

    Por: Bonnie Medina
    Especial para Los Mejores Colegios