El Colegio Santa Francisca Romana representará a los colegios privados en Bogotá Territorio STEM

Como colegio líder en educación para la innovación, pionero en el desarrollo de competencias STEM y en la enseñanza del pensamiento computacional, Las Pachas  hace parte del G8, equipo gestor de Bogotá Territorio STEM, Iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá que busca transformar a la ciudad, en epicentro de formación de talentos para enfrentar los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Ser parte del equipo que trabaja para construir propuestas al sector educativo, sobre las estrategias de formación para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI, en la ciudad de Bogotá, es muy significativo. Se trata de un selecto grupo compuesto por actores claves que impactan la educación desde distintos sectores: academia, sector productivo, comunidad educativa, organizaciones sociales, industria 4.0, gobierno de la ciudad, entre otros. Participar activamente en estas iniciativas se convierte para el Colegio, en un compromiso que trasciende sus puertas, para contribuir en el desarrollo del ecosistema de Educación STEM en Bogotá.

Los pasados 5 y 6 de mayo se realizó la Cumbre Inn-Genius: Innovación, STEAM y Género, iniciativa del Colegio Santa Francisca Romana destinada a transformar la educación en Colombia a través de la innovación y la creatividad. Este evento, en el que reconocidos expertos internacionales dieron testimonio de cómo la innovación es un componente vital del progreso, y de cómo la creatividad es fundamental para resolver desafíos complejos y liderar el cambio, sirvió de ventana para que la Secretaría de Educación Distrital considerara al Colegio Santa Francisca Romana como un actor clave para representar a la Comunidad Educativa del sector privado en Bogotá Territorio STEM. Así mismo, los resultados de las estudiantes en competencias como First Lego League Colombia, y el excelente trabajo realizado con los líderes del Proyecto “Pequeños Científicos, grandes ideas” de la Universidad de los Andes, programa que surgió hace 20 años y que está enfocado en formar a los maestros para transformar la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Llegamos a un escenario que no hemos visto en otros colegios. En el Colegio Santa Francisca Romana hay un interés por promover STEM, tanto así que tienen un espacio dotado específicamente para la realización de procesos de diseño, robótica, mecánica, electrónica, ingeniería entre otros, es un Makerspace en el que las niñas aplican lo que aprenden en distintas áreas y crean a partir de dichos aprendizajes interdisciplinarios. Las Pachas es un punto de referencia para otros colegios que quieran trabajar STEM, pues tienen una visión, un espacio curricular y trabajan STEM de manera muy estructurada”, afirmó Margarita Gómez, Coordinadora del Programa Pequeños Científicos hasta el 2019 y actual Coordinadora de formación docente STEM-Academia en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Colegio Santa Francisca Romana - Las pachas

El trabajo realizado por el G8 en la primera etapa se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de 2021, periodo en el que los distintos actores participaron en mesas de trabajo y se concentraron en la construcción de las grandes estrategias de formación para el talento del siglo XXI en la ciudad de Bogotá.

“La Cuarta Revolución Industrial lleva al ser humano a interactuar de forma diferente con la tecnología; esto demanda una serie de habilidades para enfrentar las características de este entorno”, afirmó Liliana Arango González, rectora del Colegio Santa Francisca Romana.

El 27 de julio de 2021 se formaliza la declaratoria de Bogotá Territorio STEM, con el lanzamiento de la academia para la 4ta Revolución Industrial. En el evento, líderes como la Presidenta de Maloka, el Alto Consejero Distrital para las TIC, el Director del Sector TIC de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital y Liliana Arango González, rectora del Colegio Santa Francisca Romana y representante en el equipo del sector educativo privado, presentan y firman la declaratoria de Bogotá como Territorio STEM.

Con este compromiso pactado, se presentan los objetivos: promover el acceso inclusivo a experiencias de aprendizaje STEM, el desarrollo de acciones para favorecer el ecosistema de Educación STEM, evaluar y monitorear las acciones que se desarrollen y construcción de una política pública que contribuya a la sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo.

“Nos sentimos muy orgullosos de los seis años recorridos en la construcción de un currículo, donde desarrollamos habilidades de creatividad, innovación, emprendimiento y tecnología en nuestras estudiantes, quienes aprenden a ver los problemas como oportunidades y toman acción para hacer del mundo un lugar mejor”, explica Catalina Largacha, Líder de Innovación y Emprendimiento del Colegio Santa Francisca Romana.

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por: Santa Francisca Romana – Las Pachas