Desarrollo de tus habilidades de liderazgo

Ninguna persona nace siendo líder. Es una habilidad que puede ser adquirida y entrenada. No se puede negar que hay personas que cuentan con las capacidades naturales de asumir esa tarea, pero también encontramos varios ejemplos en los que se evidencia que un líder puede desarrollarse.

Todos, en algún momento de nuestra vida podemos ser líderes. Para ello debemos identificar lo que nos apasiona, nos inspira y nos motiva para trabajar duro en ello, dar nuestro mayor esfuerzo y llegar a destacarnos y ser un referente para los demás.

Un gran ejemplo es Yolanda Perea, quien fue galardonada como una de Los Mejores Líderes de Colombia en el 2018 por su apoyo a cerca de 300 familias y 500 niños y jóvenes de Riosucio, en temas como educación, alimentación y orientación. Yolanda nació en el campo en donde pasó por duros momentos durante su infancia, pero gracias a su tenacidad, valor y empeño, creó la Corporación Afrocolombiana El Puerto de mi Tierra, que trabaja por mejorar las condiciones sociales de las mujeres y niños de Riosucio.

8 formas de desarrollar el liderazgo

• Pon en práctica la disciplina: Tener disciplina tanto en tu vida personal como profesional podrá ayudarte a convertirte en un líder eficaz que respeta las fechas de entrega, cumple sus citas y finaliza sus reuniones a tiempo.
  • Emprende más proyectos: Si quieres crecer, debes hacer más de lo que estrictamente te pide. Debes salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas. De esta manera destacarás como alguien que toma la iniciativa.
  • Aprende a delegar: Un líder confía en su equipo de trabajo y sabe cuándo delegar y escuchar a sus compañeros. No hay necesidad de sentirte amenazado si alguien no está de acuerdo con tu opinión.
  • Conoce la situación: Observa tu entorno. Un líder es capaz de tener una amplia perspectiva de la situación para poder anticiparse a los problemas. Esta es una de las capacidades más valiosas en un líder, ya que ayuda a reconocer las oportunidades que otros pueden pasar por alto y evitar posibles problemas.
  • Inspira a otros: Formar parte de un equipo y ser líder, implica tener la capacidad de motivar a inspirar a los compañeros y en ocasiones a apoyarlos u orientarlos. A veces, lo que una persona quiere, es ser escuchada y que le muestren empatía.
  • Sigue aprendiendo: Aprender cosas nuevas continuamente te prepara para afrontar nuevos retos, en consecuencia, tu mente y habilidades de liderazgo estarán al día.
  • Resuelve los conflictos: En lugar de ignorar los conflictos interpersonales entre tus compañeros, abórdalos y trata el tema en privado con las personas implicadas. Debes estar dispuesto, de ser necesario, a reasignar a los miembros del equipo.
  • Escucha con perspicacia: Las personas que escuchan tienen en cuenta que la comunicación no es sólo verbal, también importa el lenguaje corporal y el contacto visual, por lo tanto, saber escuchar a las otras personas es uno de los rasgos más importantes del buen líder.

En el Gimnasio Los Portales contamos con el programa CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) que es un espacio para incentivar el liderazgo en las estudiantes de 10 y 11 grado, a partir de habilidades específicas que desarrollan de acuerdo al proyecto seleccionado.
Este programa le permite a las alumnas potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través de la experiencia. Por otro lado, también les brinda las oportunidades para fomentar la satisfacción de su trabajo por medio de la autodeterminación y la colaboración con otras personas.
Conoce nuestro proyecto educativo en www.losportales.edu.co o contáctanos a [email protected], cel. 318-4293021, para una charla virtual.

Fuentes:

Author (2018). WrikeBlog: 9 formas de desarrollar tus habilidades de liderzago. Recuperado de: https://www.wrike.com/es/blog/9-formas-para-desarrollar-tus-habilidades-de-liderazgo/

Semana (2018). Semana: Con su ejemplo contribuyen a la transformación de Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/premio-los-mejores-lideres-de-colombia-2018-semana-y-telefonica/593781

Utel (2019): Utel Universidad Blog: Los líderas, ¿nacen o se hacen? Recuperado de: https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/lideres-nacen-o-se-hacen/

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Gimnasio Los Portalemns