¿Cómo han manejado el tema del COVID-19 los colegios y jardines?

clases virtuales colegios jardines bogota
Tomada de: https://urosario.edu.co/

A raíz de lo sucedido con el COVID-19 y la rápida propagación que ha tenido en el país, Duque dio la orden que todos los colegios y jardines debían cerrar y continuar sus actividades escolares desde casa.

Gracias a esta decisión tomada por el gobierno, los colegios y jardines iniciaron un rápido plan para virtualizar sus clases y que, de esta manera, sus alumnos no tuvieran que pausar su plan académico.

Para los colegios

El Gimnasio Los Caobos fue el primero en detener sus clases. Una vez tuvieron conocimiento de lo que podría representar el COVID-19 para el país, los directivos y profesores del colegio iniciaron una investigación de cómo podían continuar con sus clases virtuales, y tuvieron asesoría internacional para llevar a cabo la nueva estrategia de la mejor manera.

Luego de entrar a grupos de WhatsApp, en donde educadores alrededor del mundo compartían su experiencia de cómo estaban haciendo en sus países para continuar con sus planes académicos, de decirles lo que les estaba funcionando y lo que no; adaptaron las ideas que mayor compatibilidad tenían con su forma de educar, y de esta manera, iniciaron su nuevo proyecto.

El primer día lo usaron para capacitar a todos sus maestros en las nuevas plataformas, y que estos crearan su plan virtual. Para el segundo día, sus alumnos ya estaban estudiando desde casa, en compañía de sus padres o tutores, y virtualmente de sus profesores. Para el colegio es claro que esta nueva forma de educación nunca podrá reemplazar la presencial, saben que se pueden estar sacrificando partes esenciales de la educación, pero, al ser un tema de salud pública, están adaptando las mejores mediadas para que sus alumnos puedan continuar su plan educativo.

Por su parte, el Colegio San José de Cajicá, desarrolló el Plan de Aprendizaje a Distancia (PAD). Por medio de su página web, le da la posibilidad a todos los educadores y padres de familia de encontrar herramientas pedagógicas como complemento al desarrollo de las actividades y clases en casa.

Su PAD lo desarrollaron de la siguiente manera:

CSJ Modelo de Aprendizaje a Distancia pn
Tomada de: https://static.wixstatic.com/

Para los jardines

En cuanto a los jardines, el reto se ha visto representado en lograr que sus alumnos puedan vivir desde casa, todas las experiencias que tienen en cada uno de los espacios del jardín. Varios de ellos han creado planes y actividades para desarrollar en cada uno de los hogares de sus estudiantes y les han mandado a los papás, ya sea por correo electrónico o directamente a sus casas, los planes educativos.

En el caso de Retozos, los profesores le envían día a día a los papás, las actividades que deben realizar los niños según el plan educativo que ya habían creado a inicio del año escolar. Empiezan con el saludo del día, al que estaban acostumbrados, preguntarles cómo amanecieron y de esta manera, iniciar las actividades.

Una vez inician cada uno de los programas asignados, los papás envían fotos o videos a la profesora para que, al final del día, realicen un video en conjunto y así los niños pueden ver cómo el resto de sus compañeritos, están siguiendo el programa desde casa.

Les mandan canciones, juegos, saludos y actividades que hacían parte de su día a día, y de esta manera, los niños seguirán aprendiendo y disfrutando de su jardín, pero desde casa.

Otra de las ideas que han realizado algunos jardines, es grabar sus clases y subirlos a un nuevo canal de YouTube. Un ejemplo de esto es el canal “Los cuentos de Lulú”, en donde la profesora les lee a sus alumnos, según la etapa en la que se encuentran en el jardín, y de esta manera, ellos siguen viviendo esa experiencia de lectura con su profesora.

El coronavirus le ha puesto un desafío muy grande a la educación en Colombia, pero gracias a la buena preparación de los profesores y de los directivos de cada uno de los colegios y jardines, los alumnos no se verán perjudicados y podrán continuar sus clases, aunque sea de manera virtual.

Especial para Revista Edu.co