6 claves para mejorar la comunicación entre padres e hijos

La clave para una comunicación productiva entre padres e hijos es: no subestimar. Aunque en muchas ocasiones la edad parece un factor determinarte, para Javier Ochoa, un joven estudiante, la comunicación positiva entre jóvenes y adultos se basa en escuchar. A través de la charla “¿Y si adultos y niños habláramos más?” nos explica los beneficios de hablar con un niño correctamente. Asimismo, te compartimos 6 claves para mejorar la comunicación entre padres e hijos, según Anet Diner Gutverg, licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Psicoanálisis con niños y adolescentes.

Como padres… ¿estamos dispuestos a aprender de nuestros hijos? Esta es una regla infaltable en una comunicación exitosa: entender que puedes enseñar, pero también aprender. Aunque sientas que no es lo común, hay casos en que los niños saben más que los adultos y es fundamental no quitarles la oportunidad de dar su opinión, pero… ¿cómo hacerlo? Javier Ochoa explica que “los adultos no nos abren los brazos para escucharnos, debemos ganárnoslo.” Lo anterior, nos da a entender que la disposición es el primer paso.

Es fundamental que nuestros hijos sientan que pueden hablar de cualquier tema con nosotros. No obstante, diversos factores impiden que la verdad y la confianza sean el pilar de nuestra casa. Por ejemplo, nos comenta que para lograrlo debemos tener en cuenta dos aspectos: el primero, generar ambientes propicios, y el segundo, escuchar. Asimismo, es primordial cumplir la regla de oro: “lo que tu hijo dice, no se repite” dice Ochoa. Con lo anterior, nos enseña que debemos salir del cuadro de la comunicación y abrir las puertas a diferentes temas, y con esto, crear/generar confianza.

Según Javier, los beneficios que podríamos obtener de hablar con un niño correctamente son: aprender nuevas cosas, mejorar la relación con nuestros hijos y tener más confianza. De igual manera, como padres y adultos, debemos dejar a un lado expresiones como: “yo sé más y eso me hace mejor” y empezar a decir: “con mi experiencia en X cosa me di cuenta de que puedo seguir aprendiendo.” No limitemos ni desperdiciemos las nuevas ideas de los niños, ayudémoslos a ser el futuro con nuestras enseñanzas y aprendamos de ellos.

Te invitamos a ver la charla completa de Javier Ochoa:

De igual manera, Anet Diner Gutverg, licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Psicoanálisis con niños y adolescentes, publicó un artículo titulado: “6 claves para mejorar la comunicación entre padres e hijos”, en el que explica cuáles son las pautas generales con las que podemos mejorar la comunicación, aumentar la empatía, mejorar la forma en la que escuchamos a nuestros hijos y aumentar su motivación para que ellos nos escuchen. Te presentamos las 6 claves que debes tener en cuenta para mejorar la comunicación con tus hijos:

1. Intenta no ser impositivo.
  2. Habla de tus experiencias.
  3. Escúchalos sin juzgar
  4. Recuerda que antes que amigos, eres padre.
  5. Da ejemplo.
  6. No discutas con tus hijos por “quién tiene la razón”

ART. SEMANAL LMC

Por consiguiente, es importante tener en cuenta que en una buena conversación hay preguntas y reflexiones. Lo anterior, solo se dará si como padres no damos opiniones “cerradas, impositivas o directivas”, explica Anet Diner. Asimismo, debemos tener en cuenta que no podemos evitar o controlar las situaciones problemáticas a las que nuestros hijos se puedan enfrentar, pero sí podemos reflexionar frente a las respuestas que nos den de preguntarles por qué actuaron de esa forma.

Por otro lado, debemos dejar a un lado la proyección que tienen nuestros hijos frente a que no nos pasa nada ¡contémosles nuestras experiencias! con esto los niños se sentirán “más cercanos a nosotros y podrán escuchar otras formas de resolver problemas” comenta Diner. “Escuchar activamente, es ser empáticos y dar una importancia especial a los sentimientos que hay detrás de los que nos narran” dice Anet diner, con respecto a la importancia de no juzgar; al no hacerlo no solo fomentamos la confianza de nuestros hijos, sino nos plantemos retos en los que se incluyen “el de abrir nuestra mente y entender que ellos pueden tener otra forma de ver el mundo “añade.

También, “en temas de comunicación con los hijos es importante estar abiertos, saber lo que les interesa y lo que les gusta, pero nuestros hijos necesitan padres que les orienten, que les pongan límites, y no amigos o colegas. Ese no es nuestro rol, o al menos nuestro rol principal.” explica Diner. Por otra parte, como padres debemos tener siempre como prioridad la sinceridad y dar ejemplo con respecto a decir la verdad frente a lo que pensamos, decimos y sentimos. “Cada uno debe ser capaz de exponer sus razones y opiniones y después tratar de llegar a un acuerdo” finaliza Diner y explica que es importante que nuestros hijos se sientan valorados y escuchados.

Conoce el articulo completo y amplia esta información ingresando a: https://lamenteesmaravillosa.com/6-claves-para-mejorar-la-comunicacion-entre-padres-e-hijos/

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza