TEDxYouth@ColegioCumbresBogota: Más que una experiencia, un aprendizaje de trascendencia en el aula

Cumplimos ya casi dos años desde que se inició el desarrollo de la propuesta de promover el pensamiento crítico en los estudiantes de grados 7º y 8º a partir del enfoque social que tienen las clases de inglés con el fundamento de Language Arts.

Evento TEDxYouth@ColegioCumbresBogota

Durante todo un año escolar, los estudiantes construyeron sus discursos para ser presentados en nuestra famosa Cumbres Week, una semana dedicada a la socialización de proyectos que se tienen en todas las materias, y la cual es una oportunidad para ver los avances que se han tenido en todas las clases en cuanto a habilidades del pensamiento… ¡Esta era la oportunidad de nuestros estudiantes para brillar y mostrar todos sus trabajos!

Durante el proceso de escritura de dichos discursos, los estudiantes fueron mostrando avances importantes en cuanto a su desarrollo de ideas, elaboración de discurso, intención comunicativa, y, lo que es aún mejor, se evidenció un proceso de reflexión y de postura crítica frente al tema que ellos mismos escogieron de acuerdo con sus intereses. Definitivamente estos discursos se consolidaron con más fuerza y se perfilaban con gran potencial de ser dados a conocer por una audiencia amplia, que se llevará muchos aprendizajes de todo lo que nuestros estudiantes tenían para comunicarles.

Una vez que se cerró el proceso y los discursos fueron terminados, los estudiantes iniciaron una fase de práctica en la que debían desarrollar habilidades de presentación en público, manejo del tiempo, expresión oral, y exposición de ideas con fines persuasivos. Todo de nuevo, con aras a su presentación en nuestra Cumbres Week. Ese día estuvo lleno de alegrías, estrés, frustración, ansiedad; en fin, emociones que se mezclaban entre la felicidad de terminar con este proceso y a la vez, de ansiedad por no querer que llegará a su fin porque implicaría exposición en público. Finalmente, el día de la presentación, los estudiantes hicieron un trabajo notorio y son muchos los aprendizajes que se pudieron obtener de dicha experiencia.

Este lindo proceso nos llena de alegría hoy, cuando luego de ver esta gran evolución individual y grupal, podemos con orgullo decir que nuestros niños fueron la motivación para buscar la licencia oficial de la organización TED y así poder organizar nuestro evento independiente. Ahora podemos decir con orgullo que tenemos la licencia oficial para nuestro evento TEDxYouth@ColegioCumbresBogota.

Nos llena de alegría poder compartir esta noticia con ustedes y estamos muy seguros que esta será una gran oportunidad para llevar Semper Altius a nuestros estudiantes, llevarlos a enfrentarse a un mundo de retos, tomar postura y darla a conocer a nivel mundial, ahora que tienen la oportunidad de hacer una charla TEDx oficial.

Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes y página web, en donde publicaremos información oficial del evento y abriremos las puertas a todas las audiencias para que nos acompañen en este gran sueño de ser un colegio con licencia oficial TEDx.

¡Hasta la vista!

Por: Nancy Viviana Grande
Colegio Cumbres
Acerca del Colegio Cumbres
El Colegio Cumbres es una institución ubicada en el municipio de Chía, con educación diferenciada, calendario B, bilingüe, fundada en 2000. Tiene como objetivo facilitar los procesos de formación y desarrollo de personas íntegras, que, por su preparación humana, intelectual, espiritual y social, sean líderes católicos de acción positiva, que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y la sociedad.