Seis beneficios de la inteligencia artificial en la educación primaria y secundaria

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando numerosos campos, uno de ellos es la educación primaria y secundaria. Antes los docentes se encargaban de enseñar a través de un aula, utilizando libros o materiales didácticos, ahora el conocimiento es adaptable y personalizado.

Por su parte, Lina María Ramírez, Cofundadora y directora académica y de producto de Genuine Digital School, asegura que,” no podemos ignorar el mundo en el que vivimos, ni que estamos en constante cambio, la educación de nuestros niños es primordial y la inteligencia artificial es una herramienta muy valiosa para que podamos enfrentar esos desafíos”, por esta razón, presentaremos seis beneficios de su aprendizaje:

Personalización del aprendizaje: La IA permite adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades de cada estudiante y entender los diferentes tipos de inteligencia de cada uno, y diseñar clases más personalizadas donde un mismo tema pueda ser explicado bajo estas diferencias, conociendo sus puntos fuertes y débiles, y proporcionando una experiencia de aprendizaje individualizada.

Identificación temprana de dificultades: La IA puede detectar patrones en el desempeño de los estudiantes y problemas o dificultades de aprendizaje, permitiendo a los docentes intervenir temprano y brindar apoyo adicional para garantizar el éxito académico.

Retroalimentación constante: La IA puede proporcionar retroalimentación constante a los estudiantes en tiempo real, ayudándoles a corregir errores y mejorar su aprendizaje.

Mayor accesibilidad: La IA puede ayudar a los estudiantes con discapacidades o necesidades especiales a acceder a la educación de manera más efectiva, proporcionando herramientas y recursos personalizados para comprender más.

Mejora de la eficiencia: La IA puede automatizar muchas tareas administrativas en el aula, permitiendo a los maestros dedicar más tiempo a enseñar y apoyar a los estudiantes y a pensar estrategias diferentes para que el aprendizaje sea más significativo.

Aprendizaje continuo: La inteligencia artificial puede seguir el progreso de los estudiantes a lo largo del tiempo, proporcionando una imagen clara de su crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo.

Por otra parte, “en studyatgenuine.com le damos mucha importancia a IA y capacitamos a nuestros docentes, padres de familia y niños con toda la ética y consciencia que la sociedad requiere.

Como sabemos, siempre ha existido un cierto rechazo por lo nuevo y desconocido. Estas herramientas permiten que seamos más eficientes en tareas mecánicas para crear, diseñar y mejorar nuestra forma de trabajar. Es fundamental que los docentes aprendan a manejarla, formular preguntas que reten a los estudiantes con desafíos que exijan un pensamiento crítico y argumentativo.

El problema no es la IA, sino cómo los docentes debemos saber formular preguntas y retos para que no puedan ser contestadas por herramientas digitales y tecnológicas, sino pensadas y analizadas por nuestros estudiantes”. Concluyó, Lina María.

Inteligencia artificial

Acerca del Genuine Digital School

Somos un colegio virtual en el cual educamos, empoderamos y conectamos a tus hijos mediante experiencias de aprendizaje remoto que trasciendan las fronteras geográficas e idiomáticas.