Realidad Combinada Innovando a nuevas oportunidades Reflexiones sobre tecnología computacional en Gimnasio Toscana

El crecimiento exponencial que nos ofrecen los avances de las nuevas tecnologías no deja indiferente a nadie y muchas de las posibilidades a las que es posible llegar, están por conocerse en los próximos años. Mientras tanto, podemos explotar las opciones que ya tenemos a nuestro alcance, algunas de ellas enormemente potentes como la Realidad Virtual combinada.

Reflexiones sobre tecnologia computacional Gimnasio Toscana

En los últimos años, se han presentado un avance significativamente más rápido en el desarrollo tecnológico en el área de Ingeniería, lo cual ha permitido generar nuevas ideas para mejorar y simplificar el diario vivir de las personas.

Ciencias básicas como la ingeniería de sistemas, pedagogía y psicología, han aportado al desarrollo de nuevas metodologías que permitan una mejor interacción entre el individuo y el entorno que le rodea, con el apoyo de tecnologías como la realidad aumentada que consiste en “combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación” 1 , y la realidad virtual, que se puede definir como “un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior, y dependiendo del nivel de inmersión se puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo” 2 .

Los últimos avances que se han llevado a cabo en torno a estas tecnologías y con el auge de los cambios globales con respecto a redes móviles, han permitido que empresas como Magic Leap incursionen en propuestas como la realidad combinada, que es “combinar entornos y movimientos físicos de la vida real con entornos, acciones y objetos virtuales simulados” 3 .

Gracias al desarrollo de este campo tecnológico, Magic Leap pretende aportar nuevas formas de introducirnos en mundos virtuales, aprovechando que estos no se limitan por leyes de la física y la naturaleza, lo cual nos da experiencias que no podemos vivir en el mundo real.

En el proceso de innovación de la realidad combinada podemos estudiar las causas que hicieron posible este avance tecnológico.

“Algunos sostienen que la ciencia conduce a la superación de nuestra visión del mundo dada por el sentido común.” 4 Este avance surge por la necesidad de hacer procesos más seguros y confiables con apoyos digitales.

La creatividad juega un papel importante para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, gracias que al ser capaz de generar imágenes indistinguibles de los objetos reales y luego ser capaz de colocar esas imágenes a la perfección en el mundo real, imagínese qué experiencias se podría crear si tuviera esta capacidad; Imagínese cómo podría transformar completamente la forma en que las personas interactúan tanto con los mundos reales y digitales, imagínese que usted es uno de los primeros en ayudar a transformar el mundo para siempre.

Otro aspecto a tratar es la tecnología, ya que actualmente es posible combinar entornos y movimientos físicos de la vida real con los ambientes, acciones y objetos virtuales simulados (tecnología de realidad virtual y realidad aumentada). Sin embargo, esa realidad no resulta ser tan virtual. Necesita de un conjunto de múltiples consolas, sensores, cámaras y controladores de mano; Por eso ahora existe la mergedreality, que en español significa realidad combinada.

Los efectos que surgen de esta innovación tecnológica los podemos reunir en tres grupos, artefactos, servicios, métodos. Podemos hablar de artefactos como el apoyo para el uso y representación de estas como las gafas de realidad virtual mergedreality, y nos dan servicios como entretenimiento.

El uso de la realidad combinada busca que la interacción con actividades diarias como realizar ejercicio, prácticas educativas se realicen en cualquier parte, aprovechando los espacios, como realizar una práctica de tenis en cualquier campo de talla mundial, sin necesidad de desplazarse hasta la ubicación original solo con ayuda de sensores y herramientas que le ayuden a concentrarse en su práctica y así sucede con la música, visitas a museos y todo lo demás. La realidad reinventa el mundo a su alrededor.

En el ámbito de la arquitectura, poder visitar un edificio existente de forma virtual, tiene su utilidad por el hecho de no necesitar que un visitante se traslade personalmente al inmueble, como ocurre en la vida real. Si no que desde cualquier parte del mundo podemos visualizar e interactuar con el edificio replicado. Esto puede tener también un atractivo especial en el ámbito turístico o de conocimiento del arte.

El poder ofrecer experiencias por medio de la realidad combinada afectará profundamente la forma de trabajar, de divertirse, comunicarse, como se puede notar si se está buscando experimentar la realidad aumentada o la realidad virtual, su libertad en el mundo depende como usted combina sus realidades y las tecnologías que permiten ir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo físico.

Sin embargo, esta nueva tecnología, aunque es innovadora, está en proceso de desarrollo y cada día está evolucionando, mostrándose como una nueva herramienta que será muy útil para muchas prácticas laborales y personales, en la cotidianidad.

1 http://realidadaumentada.info/tecnologia/
2 http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm
3 http://www.lomasnuevo.net/noticias/intel-presenta-el-concepto-de-realidad-combinada/
4 http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v11n16/v11n16a02.pdf

 

Por: Wilson F. Rodríguez Castillo – Cristian Quiroga Velandia. Ingeniero de Sistemas.

 

Acerca del Colegio Gimnasio Toscana
El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.