¡QUÉ CURIOSO! EL COLEGIO TRADICIONAL MÁS MODERNO DESDE SU FUNDACIÓN

Hace 62 años fue fundado el Colegio San Tarsicio, un colegio de vanguardia en la ciudad de Bogotá, época en la que se fundaron varios colegios amigos con el apoyo del Arzobispo de Bogotá Luis Concha Córdoba y cuya vocación a una educación de calidad ha perdurado a través de los años.

Lo curioso es que el San Tarsicio desde sus inicios tiene algunas prácticas que lo hacen diferente y especial y que son totalmente vigentes en el mundo moderno:

Colegio Masculino

Estamos viviendo una tendencia en la que los colegios de un solo género están migrando a ser mixtos, algo frecuente en el mundo actual. QUÉ CURIOSO que el San Tarsicio pasó por este proceso a finales de los 70´ y que permaneció por pocos años, hasta que se regresó al modelo inicial, entendiendo que los hombres y las mujeres sentimos, pensamos y convivimos de manera diferente, pero que nos complementamos totalmente, por lo que promovemos muchas actividades mixtas (académicas, deportivas, musicales, artísticas, entre otras).

Disciplina de Confianza

Actualmente, se habla de la disciplina  positiva que según los estudios “presenta un nuevo paradigma y enfatiza las emociones positivas, los rasgos positivos del carácter, el significado y el propósito del estudio, y la motivación personalizada para promover el aprendizaje, para brindarle al estudiante las herramientas para vivir una vida plena”. QUÉ CURIOSO, el San Tarsicio la viene aplicando desde su origen, el Colegio cuenta con el dodecálogo, en el que se expresan pocas normas en positivo proporcionándole al estudiante herramientas para la vida y su filosofía es estimular lo permitido más que prohibir.

Enfoque STEAM

La enseñanza moderna invita a la integración de las diferentes áreas del conocimiento implementando la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). QUÉ CURIOSO, el San Tarsicio promueve la formación integral fomentado el arte, el conocimiento a través de la experimentación en las áreas de ciencias y matemáticas, tiene un currículo que desarrolla el pensamiento computacional desde los primeros grados (programación, robótica, etc.). Tal es su compromiso con esta metodología que ya existe en render el Edificio STEAM próximo a iniciar su construcción.

Habilidades Blandas

En la pedagogía moderna se enfatiza la necesidad de trabajarlas más allá de los temas académicos, claves para el desarrollo profesional.  QUÉ CURIOSO, el San Tarsicio las trabaja y promueve desde todos los ámbitos, partiendo de nuestra filosofía de “Formar antes que instruir” algunos ejemplos de ello son el ajedrez (lógica), técnicas de expresión oral y escrita (habilidades comunicativas), contabilidad (educación financiera) y otras materias y actividades que contribuyen con ese objetivo de formar como diseño gráfico, digitación, filosofía para niños, medio ambiente, y actividades como la Misión Evangelizadora y social y las Bandas marciales que infunden el liderazgo para el servicio a la sociedad y un sinfín de oportunidades que aportan al desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Puertas Abiertas

En la actualidad la puerta principal del Colegio permanece abierta durante la jornada escolar siempre con la presencia de un portero amigo de los estudiantes y de confianza para el Colegio, promoviendo la “disciplina de confianza”. QUÉ CURIOSO en medio de un mundo que busca “poner cerrojo” a todas las puertas combatiendo la inseguridad, el San Tarsicio siempre tiene las puertas abiertas para estudiantes, padres y la comunidad en general.

El San Tarsicio es un Colegio que avanza con el firme propósito de hacer las cosas bien en medio de la modernidad, fortaleciendo las habilidades y las herramientas que en la actualidad y en un futuro, los estudiantes necesitarán para enfrentar su vida personal y profesional.

Acerca del Colegio San Tarsicio

El Colegio San Tarsicio es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, masculina, bilingüe, calendario B, fundada en 1961. Incluye, además, las siguientes características que constituyen su identidad, a saber: católico, ambiente personalizado.