¿Por qué olvidamos las cosas que hemos aprendido?

Te has preguntado ¿por qué olvidas gran parte de lo que has aprendido?, si te dedicas a estudiar por largas horas al día. Esto se debe a que realmente no hemos aprendido los contenidos de una manera eficiente, muchas veces adquirimos estrategias que funcionan con nuestra memoria de corto plazo y no utilizamos la memoria de largo plazo.

Olvidamos lo que hemos aprendido
Por eso, hoy revisaremos algunas estrategias que permitirán que el aprendizaje perdure, para enseñar a nuestros hijos y/o estudiantes, como también utilizarlas con nosotros mismos para retener el material que aprendemos día a día.

¡Presta mucha atención!

¿Quién no se ha visto enfrentado a presentar un examen?, en este sentido, podría decir que todos nos hemos visto enfrentados a situaciones en las que somos evaluados a lo largo de nuestra vida, pero no nos han enseñado el cómo estudiar, hemos repetido lo mismo que hicieron nuestros padres y educadores cuando estaban en el colegio y hacemos lo mismo con nuestros hijos y estudiantes, sin embargo, ¿serán estas estrategias efectivas para recordar la información que deseamos? o ¿han sido estas estrategias únicamente utilizadas para enfrentar un examen y luego olvidar por completo la información?.

¿Cuáles estrategias estás utilizando con tus hijos o con tus estudiantes? releer, sombrear, subrayar, repetición sencilla y hasta hacer un resumen y re leerlo una y otra vez. Hoy te contamos que ninguna de estas estrategias nos lleva a un aprendizaje de largo plazo, cada una de ellas hace que tengamos una ilusión de competencia para dominar los contenidos, pero realmente no lo estamos dominando.

Ahora, veamos algunas estrategias que han sido demostradas en diversas investigaciones y que son efectivas para consolidar un aprendizaje a largo plazo, además pueden ser utilizadas en el colegio y en casa.

  • Práctica espaciada: espaciar la práctica de un material con el tiempo mejora el aprendizaje, por ejemplo, los estudiantes podrían repasar durante 30 minutos de lunes a viernes, en lugar de estudiar dos o tres horas seguidas el día antes del examen. Deberían crear un horario de breves sesiones de estudio antes de presentar un examen, de esta manera podrían planificar su tiempo de estudio y dividir los temas que se están estudiando, para que haya un espacio entre la repetición de las mismas ideas; recordemos que cada vez que nosotros practicamos y vamos a dormir en la noche, nuestro cerebro consolida el aprendizaje, si hemos estado repasando por unos días, al tener varias sesiones de sueño, nuestro cerebro consolida mejor el aprendizaje, sin embargo cuando dejamos para estudiar el día antes del examen, repasando dos horas y media, solo tendrás una sesión de sueño, lo cual haría que la retención del material sea más frágil. Está comprobado que esta técnica si funciona.
  • Práctica de recuperación: a repetición es una de las mejores estrategias para la consolidación del aprendizaje, implica traer información a la memoria de trabajo de nuestra memoria de largo plazo, esto lo hacemos cuando escribimos lo que aprendimos de la clase anterior o lo que hemos aprendido al finalizar la clase, incluso podemos también hacer dibujos o gráficas o tratar de resumir las notas que tomamos, la clave de esta estrategia es traer información de nuestra memoria y utilizarla en este nuevo contexto, por lo tanto, copiar notas en el cuaderno no sería muy útil, pero tratar de resumir las notas que tomamos sería muy beneficioso. Veamos algunas actividades que se pueden implementar para esta práctica:
  • En las horas de clase los maestros pueden realizar actividades como descargas cerebrales, donde por un tiempo determinado los estudiantes escriben todo lo que conocen sobre un tema, esta práctica puede ser muy efectiva incluso antes de comenzar un nuevo tema ya que activaremos nuestro cerebro.
  • Dos cosas: esta actividad consiste en mencionar dos cosas que se aprendieron el día de hoy o dos cosas en las que todavía se tiene duda.
  • Notas de recuperación: al concluir la clase, los estudiantes podrían resumir con sus propias palabras lo aprendido, también se pueden utilizar las notas de recuperación, luego de leer un párrafo o un capítulo de un libro.
  • Con la llegada de nuestras clases en remoto, los docentes han integrado la tecnología, utilizando aplicaciones que les permiten a los estudiantes recuperar lo aprendido como: kahoot, quizzes, flipgrid, entre otras, lo importante es extraer del cerebro del estudiante el conocimiento.

Elaboración: Esta estrategia implica realizar preguntas sobre el ¿Cómo? y el ¿Por qué? de un tema específico y luego tratar de encontrar las respuestas a estas preguntas, el acto de tratar de describir y explicar el ¿Cómo? y el ¿Por qué? funcionan las cosas, ayuda a los estudiantes a entender y aprender, también pueden explicar cómo se relacionan los temas con sus experiencias de vida.

Ejemplos concretos: las ideas abstractas pueden ser vagas y difíciles de entender, además la memoria humana está diseñada para recordar información concreta, más que la información abstracta, así que cuando estemos estudiando debemos pensar en como puedo convertir la idea que estoy aprendiendo en un ejemplo concreto y establecer un vínculo entre la idea que estoy estudiando con algo que ya conozco, he vivido o es concreto.

Codificación dual: se trata de combinar representaciones verbales de información (palabras) con representaciones visuales de información (gráficas), cuando combinamos esto es más fácil para nosotros comprender la información y consolidarla de maneras diferentes. Recordemos que aprendemos a través de nuestros sentidos, debemos aclarar que no solo tenemos cinco sentidos, tenemos más de ellos, aparte del sentido visual, auditivo, táctil, gustativo y olfativo, tenemos el sentido propioceptivo, el vestibular y el interoceptivo que para el aprendizaje son fundamentales.

Como hemos visto, estas estrategias nos ayudarán a tener un aprendizaje más duradero y de largo plazo, no solo para nuestros estudiantes sino también para nosotros mismos. Son estrategias sencillas, pero muy poderosas.

Por: Catherine Ruiz Caro.
Psicóloga Gimnasio Toscana
Acerca del Colegio Gimnasio Toscana 
El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.