¿Por qué formar en habilidades para la vida?

El Gimnasio Campestre Oxford está convencido que hoy en día el saber y el saber hacer no son excluyentes. Es necesario que los niños y jóvenes de esta generación crezcan con la capacidad de aplicar los conocimientos en contextos reales, por ello, nuestro modelo educativo se enfoca en una didáctica en la que el estudiante va construyendo su conocimiento desde la experiencia.

¿Por qué formar en habilidades para la vida? - Gimnasio Campestre Oxford
¿Por qué formar en habilidades para la vida? – Gimnasio Campestre Oxford

De igual manera es importante que como padres y desde casa se abran espacios en la cotidianidad para que los niños desarrollen habilidades, permitiendo que puedan aplicar lo aprendido en el colegio en situaciones reales, y a su vez crear escenarios para desarrollen habilidades para la vida.

En el Gimnasio Campestre Oxford hay dos tipos de formación con relación a las habilidades; lo primero es buscar de qué manera se puede poner en práctica el conocimiento que adquirimos en el aula para desarrollar en nuestros estudiantes habilidades blandas y desde dirección de curso se trabaja en el desarrollo de habilidades para la vida, por su puesto acompañado del trabajo y el día a día en casa.

Las habilidades para la vida se dividen principalmente en 3 grandes grupos: Habilidades sociales, habilidades de pensamiento y habilidades para el manejo de emociones. Desde las habilidades sociales tenemos las de comunicación, asertividad, cooperación, trabajo en equipo y la empatía, estas nos permiten relacionarnos de la mejor manera con los demás y tener conversaciones constructivas. Las habilidades de pensamiento son las que nos ayudan a identificar diferentes soluciones ante un problema y decidirnos por la mejor opción, allí tenemos la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico. Por otro lado, nos encontramos con las habilidades de manejo de emociones, que precisamente son las que nos permiten gestionar nuestras emociones, allí tenemos la habilidad de manejo del estrés, la autoestima y el control de emociones.

Estas son sólo algunas de las habilidades que al desarrollarlas acompañarán a sus hijos no sólo dentro del aula sino también en la toma de decisiones y en sus relaciones interpersonales, pero sobre todo en sus proyectos de vida.

Para más información de esta gran institución da clic en: www.oxford.edu.co

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por: Gimnasio Campestre Oxford (Chía)