¿Por qué el Gimnasio Fontana es el primer colegio carbono neutro de Colombia?

Por qué el Gimnasio Fontana es el primer colegio carbono neutro de Colombia

Natalia Zuleta, líder de sostenibilidad del Gimnasio Fontana nos cuenta qué significa ser el primer colegio Carbono Neutro de Colombia, además de porqué el colegio es patrocinador oficial de Carrera Verde, organizada por la Fundación Natura.

¿Qué significa ser carbono neutro?

Para mí es una visión responsable de nuestra relación con la naturaleza, el comprender que hacemos parte de un ecosistema universal y que, como especie, nuestra habitabilidad está conectada con la de todos los seres vivos del planeta. Desde esta perspectiva holística de la realidad, podemos no solo reconocernos como seres humanos con enormes posibilidades de progreso, sino también con una gran responsabilidad frente al uso de los recursos naturales y a nuestra mirada del progreso y futuro. Ser carbono neutro es auto gestionar nuestro impacto en el entorno a partir de una sencilla ecuación de equilibrio y con-ciencia.

¿Qué es la pedagogía de la creatividad y la sostenibilidad?

La pedagogía de la creatividad y la sostenibilidad es una filosofía educativa sustentada en el autoconocimiento del ser y en el descubrimiento de su potencial creativo como herramienta para transformar el mundo. Para los estudiantes representa la oportunidad de crecer en un ambiente de aprendizaje que está conectado con sus intereses y con los grandes desafíos de la humanidad y que fortalece su capacidad para resolver problemas, su pensamiento analítico y su conciencia sostenible.

¿Cómo se evidencia esta pedagogía en el colegio y su entorno?

El Gimnasio Fontana se ha consolidado como un colegio innovador en el que la creatividad es un elemento esencial de las prácticas pedagógicas y administrativas. Como organización, siempre ha estado presente en su ADN la apertura hacia la pregunta como un elemento que despliega las puertas al descubrimiento de nuevas posibilidades. El currículo del colegio en su diseño e implementación acerca a los estudiantes al conocimiento y análisis de los grandes desafíos contemporáneos, y les provee herramientas como la ruta creativa para repensar su realidad y proponer soluciones. Es una manera de aprender que potencia las diversas inteligencias y talentos.
La sostenibilidad es un elemento que permea la cultura organizacional y que está logrando impactar el entorno desde iniciativas como el carbono neutro y la reforestación en Colombia. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link: https://youtu.be/6u2aO7cvfQE

Conoce más sobre estas y otras iniciativas en https://losmejorescolegios.com/co/colegio/gimnasio-fontana/

Artículo para Los Mejores Colegios
Por: Gimnasio Fontana