Lo Local Como Nuevo Foco de la Educación

Está reflexión tiene como propósito hablar sobre la importancia de mirar hacia las provincias del país, los municipios de Colombia, en los cuales se gestan importantes iniciativas educativas, las cuales no son tan visibles dada su localización. resaltar la importancia de lo local en la educación y abrir la conversación con miras a reivindicar la provincia.

Lo Local Como Nuevo Foco de la Educacion en Colegio Gimnasio de Los Andes 1

El statement de Patrick Geddes “Piensa Global, Actúa Local” cada vez cobra más relevancia en la Colombia rural o de periferia que va creando una dinámica interna menos dependiente del centro. En general en todos los servicios, en los últimos años se viene notando menos la dependencia a las ciudades, y aunque muchos aún requieren grandes mejoras de calidad, las iniciativas de educación cobran importancia pues así generarán todo un engranaje para beneficiar a la comunidad no solo en mayor acceso a la educación de calidad sino a nuevas dinámicas sociales y económicas.

Y aunque la educación trae mejoras a las provincias, de la misma forma, la provincia trae riqueza académica a la educación. El contexto propio de la provincia brinda a los educandos una mochila de herramientas propias maravillosas para aprender desde su propio contexto: la ruralidad, la diversidad cultural, los recursos naturales propios de la periferia, entre otros, le brindan a los estudiantes laboratorios que no encontrarán ni en la mejor institución educativa de las ciudades.

El potencial de Colombia está en sus gentes diversas, auténticas, que en su equipaje de conocimientos aprendieron naturalmente a coexistir con su entorno. Apreciar, fomentar y enriquecer este conocimiento nos llevará eventualmente a un desarrollo sostenible, comunidades mejor educadas, son comunidades más pacíficas, con mejores posibilidades económicas, y que en un futuro obtendrán un desarrollo sostenible.

El llamado importante es también para las instituciones de Educación Superior. A que también miren hacia la periferia y aporten a que se complete el ciclo educativo para evitar el desplazamiento, que desafortunadamente muchas veces termina en una pérdida de identidad y un desprecio hacia el terruño que no beneficia ni emocional ni socialmente a los jóvenes del país, la identidad construye nación, y la educación local la fortalece.

¿Qué limitaciones tiene la educación local? ¿Son impuestas las expectativas educativas de la contemporaneidad? ¿Debemos educar primero a valorar lo local? ¿Qué limitaciones tiene entonces la educación en las ciudades? Muchas preguntas nacen de está reflexión de la que esperamos ahondar en cada punto y nutrir la conversación con aportes.

Autor: Marianella Cestagalli
Gerente Gimnasio de los Andes
Acerca del Colegio Gimnasio de los Andes
El Gimnasio de los Andes es una institución educativa ubicada en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), mixta, calendario A, fundada en 1986. Orienta procesos de transformación individual co-creando conocimiento, espiritualidad y amor, para inspirar líderes emprendedores protagonistas conscientes y activos del desarrollo pacífico y sostenible del país.