La robótica en el Gimnasio Los Robles

En este primer semestre los estudiantes de la clase de Robótica construimos un robot con movimientos preestablecidos, el cual sirve para llevar a cabo algunos desplazamientos básicos como: ir a la derecha, ir a la izquierda, adelante, atrás y en círculos los cuales fueron programados con el software Arduino.   

Para el ensamblaje del robot utilizamos un chasis sobre el cual se fueron montando los diferentes componentes como: los jumpers, los motorreductores, las ruedas traseras, la rueda loca, el protoboard, el sistema integrado, el Arduino y las baterías. 

Durante la presentación del Robot con nuestros compañeros, este ejecutaba diferentes rutinas que se podían cambiar a través de la programación utilizando un computador y el software Arduino, todas involucrando los movimientos básicos antes señalados. 

Este robot podría tener aplicaciones en la vida real en procesos de automatización para organizar mercancía en una bodega, distribuir piezas en una planta de ensamblaje automotriz, buscar mercancía y repartirla. De esta manera nos dimos cuenta de las múltiples aplicaciones que tiene la robótica en los procesos de automatización en la industria actualmente. 

Para el segundo semestre tenemos planeado programar el robot para que realice otras funciones de mayor complejidad como: realizar el seguimiento de un camino demarcado por una línea, incorporando un mecanismo óptico en el chasis y además que cuando llegue a un obstáculo se detenga y genere una maniobra de evasión del mismo para que pueda seguir una nueva trayectoria. 

De esta manera nos hemos dado cuenta que podemos crear y diseñar robots que pueden realizar tareas simples dentro de procesos de automatización que ayudan a mejorar los tiempos y procesos de producción en la industria y en otros campos de la vida del hombre facilitando y mejorando su calidad de vida. 

Santiago Villalobos grado séptimo.

julio 1 01

Acerca del Gimnasio Los Robles

Con más de cuatro décadas de labores, el Gimnasio los Robles ha logrado estar a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, creando un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.

El Gimnasio diseñó un modelo personalizado y único en su estructura, con atención individual y enfoque pedagógico interdisciplinario, que trabaja con grupos pequeños, donde se integra el aprendizaje con la atención permanente de las necesidades específicas de los estudiantes, con el apoyo de psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales cuando es necesario.