“La revolución educativa: Colegios digitales fomentan la alfabetización digital y la seguridad en línea en la generación Alfa”

• Generación de quienes nacieron desde el 2012, año de lanzamiento de la primera Ipad.
  • Es la primera generación, cien por ciento nativa digital. Hacen parte de ella los hijos de los “Millennials”.

Bogotá, julio 2023 – El paradigma de que los estudiantes deben adaptarse al modelo educativo está mandado a recoger. Ahora, es el sistema educativo el que debe adaptarse a las necesidades de los alumnos, todavía más cuando se trata de niños y jóvenes que hacen parte de la generación Alfa.

La generación Alfa tiene dos particularidades: está integrada por quienes nacieron a partir de 2010 y es la primera cien por ciento nativa digital. Estos datos toman relevancia si se tiene en cuenta lo dicho por el centro de estudios Pew Research Center, con sede en Washington, Estados Unidos: “Analizar las generaciones es una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”.

Tales cambios también aplican para el modelo educativo, de ahí el surgimiento de colegios digitales que enfocan su plan de estudios en los integrantes de la generación Alfa: apostando por el uso de la tecnología para enseñarles a hacer lo que más les gusta y pensando en que las habilidades desarrolladas sean las que el mundo laboral va a requerir en un futuro cercano.

Se trata de instituciones en las que sus estudiantes tienen acceso a contenidos con proyección global y reciben una titulación ofrecida en el currículum estadounidense, solo que desde cualquier parte del planeta y con tan solo un clic, como explicó Lina María Ramírez, directora académica de Genuine Digital School, pionero en la enseñanza digital. Genuine Digital School es un colegio virtual bilingüe con registro en Florida, Estados Unidos, que enfoca su modelo educativo en niños y adolescentes de 5 a 18 años, es decir, en quienes hoy hacen parte de las generaciones Z y Alfa. Lo hace mediante experiencias de aprendizaje remoto que trascienden las fronteras idiomáticas y geográficas. Hoy, por ejemplo, cuenta con más de 350 estudiantes y profesores en países en todo el mundo, desde China, hasta Sudáfrica.

A continuación, el porqué de la importancia de que la generación Alfa estudie en un colegio digital y las particularidades de estudiar en una institución como https://studyatgenuine.com/ en contraste con una educación tradicional.

1. Quienes hacen parte de esta generación están acostumbrados a interactuar con el mundo a través de pantalla y comandos de voz. Tienen toda la información a su mano desde edad muy temprana y la capacidad innata para adaptarse a nuevas tecnologías. Son niños y adolescentes que aprenden con la tecnología, entonces, ¿por qué no hacerlo navegando en un colegio digital?
  2. Para esta generación es importante que le permita fortalecer las habilidades que tiene, una enseñanza que la prepare realmente para lo que se avecina. “Los colegios digitales los preparan para un mundo laboral futuro, en el que las habilidades digitales serán más importantes y donde la mayoría de los trabajos que hoy se conocen dejarán de existir”, sustentó Ramírez.
  3. La educación digital, contrario a la tradicional, no es rígida sino flexible. Tiene un enfoque personalizado, en el que las plataformas digitales se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante. Ofrece una experiencia agradable y más significativa, dado que se adapta al alumno.
  4. En las aulas de un colegio digital se comparte con estudiantes de todo el planeta y se ingresa desde cualquier parte. “Esta exposición a diferentes culturas y perspectivas puede ayudar a fomentar esa mentalidad global que necesitamos. Todos vivimos en el mismo mundo, no en un país, ni en una ciudad, ni en una esquina, por eso todos debemos ayudar a impactarlo”, explicó la directora académica Genuine Digital School.
  5. Un dato no menor es que estas instituciones potencian la alfabetización digital y toca temas necesarios, pero a veces omitidos, como la seguridad en línea. Y no es para menos: es una generación digital.
  6. Los colegios digitales permiten a los estudiantes aprender a su tiempo, en un mundo que da pasos de gigante. Es decir, les brinda la oportunidad de ir paso a paso, pero entendiendo el ritmo al que va el planeta.
  7. Como la idea es formar ciudadanos del mundo, estos colegios son bilingües y cuentan con docentes nativos de habla inglesa, el idioma global.

En conclusión, la generación Alfa, compuesta por nativos digitales nacidos a partir de 2010, demanda un sistema educativo adaptado a sus necesidades y características. Los colegios digitales, como Genuine Digital School, han surgido como una respuesta a esta demanda, enfocándose en el uso de la tecnología para ofrecer una educación innovadora y preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante cambio.

Acerca del Genuine Digital School

Somos un colegio virtual en el cual educamos, empoderamos y conectamos a tus hijos mediante experiencias de aprendizaje remoto que trasciendan las fronteras geográficas e idiomáticas.