La Importancia de un viaje de Inmersión

La relevancia que cobra el uso de una segunda lengua en un mundo globalizado es cada vez más contundente. Los estudiantes se han convertido en estos tiempos en ciudadanos del mundo, a través de la web tienen acceso a millones de páginas de contenido de todo tipo. El que tengan una visión del mundo, de todo aquello material o intangible que está en su contexto inmediato o remoto, hace que tengan una representación del mundo de una manera detallada, por supuesto, ligada a sus intereses.

La Importancia de un viaje de Inmersión

El uso del idioma inglés, su proficiencia en las habilidades de comprensión y producción, hacen que esta visión y alcance sea tan amplia como efectiva; el que hoy en día también tengan posibilidades de viajar a nuevos lugares, más que con un fin recreativo, el de poder expandir su conocimiento y mejorar su uso de esa lengua a través de inmersiones que permiten no solo mejorar dichas habilidades, les posibilita construir valores humanos como el respeto, la responsabilidad, el diálogo y la autonomía, esta última, entendida como esa habilidad para valernos por nuestra cuenta, con consciencia y propósito, en espacios diferentes al cotidiano.

Para el caso en específico del Gimnasio Toscana, los estudiantes adelantarán un viaje de inmersión total a la ciudad de Lethbridge, en la provincia de Alberta, específicamente a la División Escolar de Palliser, en la que podrán interactuar en contextos educativos con estudiantes de uno de los países con mejores indicadores en cuanto a sistemas educativos se refiere. Allí, podrán involucrarse en clases que les permitirán aprender de una manera directa del sistema escolar canadiense, con contenidos y actividades arropadas en planes de estudio diferentes a los que conocen, esto les permitirá no solo aprehender tanta información como les sea posible, sino que también les dará la oportunidad de crecer en su ámbito social y personal. Sumado a lo anterior, serán acogidos por una familia anfitriona durante un mes, en el que adoptaran un estilo de vida, que, si bien es diferente al contexto familiar de cada uno, los harán valorar sus propios estilos de vida y nutrirlos con todo lo que transmiten todas aquellas experiencias fuera de casa.

El tener la oportunidad hoy en día, de poder viajar en programas de inmersión como los que se ofrecen en las instituciones, es un plus que pocos estudiantes tienen, que a futuro les ofrecen no solo la oportunidad de ser más competitivos en espacios educativos, sino que como estudiantes y seres humanos los preparan para un mundo en el que él conociendo y desarrollando sus habilidades no solo dan el poder, sino que también les abren una multiplicidad de opciones que los ayudarán a decidir qué quieren hacer en un futuro y conocer qué campos quieren explorar y en cuáles abrirse camino.

Por: profesor Yeffer Valero, Gimnasio Toscana
Acerca del Colegio Gimnasio Toscana
El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.