La Importancia de enseñar Programación Y Pensamiento Computacional en los colegios

El siglo XXI requiere de la educación adaptaciones continuas. Entre estas adaptaciones debemos entender la importancia de la enseñanza de programación y pensamiento computacional en los colegios pues vivimos inmersos en una realidad digital que condiciona nuestra vida en casi todos los ámbitos.

Programación Y Pensamiento Computacional en los colegios

Habilidades del siglo XXI:

La programación y el pensamiento computacional son habilidades indispensables del siglo XXI, estas habilidades aportan de forma esencial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes. A lo largo de su vida en el contexto en el que ahora se desenvuelven, se les presentan muchas situaciones en donde la convivencia digital es y será indispensable.

Actualización curricular relevante:

El aprendizaje PYPC, entra además a revolucionar un sistema que poco se ha actualizado desde la revolución industrial acorde a las necesidades del mundo. Por tanto, es totalmente relevante que en los colegios realicemos esfuerzos por implementar este proceso de enseñanza que resuelve nuevas brechas de habilidades.

Estudiantes competentes en el mundo:

Cuando los colegios emprendemos en la enseñanza de Programación y Pensamiento Computacional control de la tecnología estamos dándole la oportunidad a los estudiantes a tomar control sobre la tecnología, y utilizar está herramienta para dar aún más rienda suelta a su imaginación y creatividad. Mediante está enseñanza les estamos abriendo a nuestros estudiantes las puertas a mejores oportunidades y competitividad profesional y laboral.

Colegios a la vanguardia y de nivel global:

Si bien se considera importante tanto para las instituciones, como para las familias, educadores y estudiantes, aprender sobre está competencia, en el mundo a 2020 solo alrededor del 2% de los colegios en el mundo han aplicado exitosamente la enseñanza transversal de Programación y Pensamiento Computacional. Parte de lo que ha hecho la educación en Finlandia, un ejemplo para el mundo es que fueron pioneros en está implementación.

Creer en América Latina como potencial de talento:

La formación en estas habilidades nos van a enriquecer no solo como colegios y personas, sino que además es un aporte político-económico a nuestro territorio, donde se gestan visionarias ideas que acompañadas de una formación vanguardista y vigente, logramos que trascendamos como personas, comunidad, país y continente.

Por: Marianella Cestagalli
Gerente Colegio Gimnasio de los Andes
Acerca del Colegio Gimnasio de los Andes
El Gimnasio de los Andes es una institución educativa ubicada en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), mixta, calendario A, fundada en 1986. Orienta procesos de transformación individual co-creando conocimiento, espiritualidad y amor, para inspirar líderes emprendedores protagonistas conscientes y activos del desarrollo pacífico y sostenible del país.