La historia y la literatura en un mismo lugar

Al hablar de historia y literatura muchas veces pensamos que son dos cosas muy distintas, pero pueden estar enlazadas, eso es lo que explora el autor Marco T. Robayo en sus libros, este autor de origen colombiano y residente en Dallas ha escrito más de siete novelas entre las que encontramos: El Gran Genocidio ¿Descubrimiento o Exterminio?, el Laberinto Blanco, Transmigración y Piel de Ébano. Su literatura va enfocada al género histórico y a desmentir algunas falsas creencias que se tiene sobre el colonialismo.  

En estas novelas encontramos diferentes formas de ver la historia de Latinoamérica en general, por ejemplo, en la obra el gran genocidio ¿descubrimiento o exterminio? Abarca los sucesos acontecidos en la zona costera del virreinato de la nueva granada donde el galeón san José fue atacado por naves inglesas y derribado llevando consigo incontables riquezas, por otro lado, su novela más famosa la cual es piel de ébano donde se relata la historia de Manuela una esclava que soñaba con ser libre y que su amor fuera correspondido por Alejandro un comerciante español, en sus libros podemos ver como entrelaza la realidad y la ficción.

Este autor está comprometido con el desarrollo de la lectura crítica tanto en adolescentes como en el cuerpo docente por tal motivo se dedica a dictar talleres en los colegios para promover la lectura crítica y la escritura creativa, el día 20 de abril del presente año, tuvimos el honor de tenerlo en nuestras instalaciones del colegio la nueva esperanza, en el cual tuvo una charla con jóvenes de sexto a noveno grado donde expuso su libro más reciente; los estudiantes le hicieron preguntas acerca de sus influencias, en que se inspiraba para escribir libros etc. Para los estudiantes y los profesores que estuvieron presentes en esa charla fue un tiempo sumamente enriquecedor, en el que exploraron un tipo de literatura diferente al que están acostumbrados. 

 

Acerca del Colegio La Nueva Esperanza
El Colegio La Nueva Esperanza es una comunidad que trabaja unida para preparar a los niños, niñas y jóvenes para el mundo del mañana, a través de un plan de estudios estimulante, el cual los desafía con altas expectativas, y les proporciona emocionantes y atractivas experiencias de aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje se llevan a cabo, tanto dentro como fuera del aula; tanto en la ciudad como en el país; y a nivel internacional.
Los invitamos a hacer parte de este gran proyecto educativo. ¡Construyamos juntos el mejor colegio!.