Jóvenes del mundo crean soluciones a problemáticas reales de la ciudad en el evento Medellín Challenge

En el Colegio San José de Las Vegas finalizamos Medellín Challenge. ¡Estamos muy felices por los resultados obtenidos!. Del 20 al 23 de mayo, alrededor de 120 jóvenes y maestros de Colombia, Catar, Estados Unidos, España y México, se reunieron para hablar de soluciones a problemas de Medellín.

Jóvenes del mundo crean soluciones a problemáticas reales de la ciudad en el evento Medellín Challenge
Jóvenes del mundo crean soluciones a problemáticas reales de la ciudad en el evento Medellín Challenge

Durante esta semana, alrededor de 120 jóvenes y maestros de Colombia,  Catar, India, Estados Unidos, España y México, crearon soluciones a problemas de Medellín.  

  • Las soluciones fueron enfocadas a la reducción de las desigualdades de las  comunas 4 (Aranjuez), 13 (San Javier) y 14 (El Poblado).  
  • Una biblioteca virtual, una granja inteligente, un filtro purificador de agua, una  propuesta de emprendimiento, un megacolegio y una plataforma virtual que  conecta un carro de energía solar, fueron las propuestas de los estudiantes, modeladas en prototipos.  
  • Medellín Challenge es liderado por la Corporación San José de Las Vegas, en  alianza con World Innovation Summit for Education —WISE—, Global  Education Forum; además, con colegios privados del Hub de Innovación  Educativa de la ciudad y con el apoyo de empresas gubernamentales y privadas.  

Medellín Challenge es un evento en el que el Colegio San José de Las Vegas junto a  entidades gubernamentales, educativas y privadas, hizo posible la conexión de estudiantes  de instituciones locales, nacionales e internacionales a través de la resolución de retos  reales de ciudad que puedan impactar a diferentes comunidades. 

El evento, que se realizó del 20 al 23 de mayo en Medellín, reunió de manera presencial a  120 estudiantes y maestros de Colombia, Catar, Estados Unidos, España y México y,  virtualmente, a estudiantes de la India. Los equipos han trabajado desde enero de este año  de manera online para pensar en resolver problemáticas reales de Medellín. 

“En este evento, estudiantes del mundo y locales se reunieron para pensar cómo solucionar  situaciones de las comunas, para lo cual han conversado con líderes comunitarios. Jóvenes de México, Estados Unidos, Catar y España visitaron Medellín, acompañados por  estudiantes, maestros y mentores de nuestras instituciones educativas y de universidades que están acompañando estos espacios de aprendizaje globales, donde los  estudiantes se pensaron problemas del planeta y sus posibles soluciones”, explicó Gloria  Figueroa Ortiz, directora de la Corporación San José de Las Vegas sobre este evento.  

“La experiencia ha sido muy buena porque he colaborado con muchas personas de  diferentes ciudades y países, he hecho amigos. El challenge fue en la comuna 13, sobre la  soberanía de la comida”, expresó Néstor López, estudiante de SEK El Castillo, de España.

Ximena Márquez, estudiante del Colegio Champal, de México, indicó que “mi equipo  trabajó en la implementación de la potabilización del agua a través de filtros. Hicimos  este reto, ya que el agua es indispensable en la vida de todas las personas y  queremos que, con un granito de arena, podamos poner en práctica esta solución”. 

Durante estos días los jóvenes visitaron diferentes escenarios de la ciudad, entre ellos las  comunas 4, 13 y 14; además, conocieron espacios como el Centro de Desarrollo Cultural  de Moravia, el Parque Biblioteca San Javier y la UVA Ilusión Verde. También, realizaron los  prototipos para las soluciones de las problemáticas en el Parque Explora; conocieron la  cultura Metro por diferentes estaciones y, finalmente, presentaron ante diferentes públicos  la solución a los retos en el auditorio del Colegio San José de Las Vegas, sede Medellín.  

Champal School (México), Qatar Waqra SEK School El Castillo (España), Purdue  Polytechnic High School (Estados Unidos) y Jaipuria School (India), fueron los equipos  internacionales que participaron en Medellín Challenge. Por su parte, los locales fueron  Colombo Británico, Benedictino, Montessori, Pinares, Cumbres, INEM José Félix de  Restrepo, Marymount, UPB, Conquistadores, La Enseñanza, Comfenalco y San José de  Las Vegas.  

Adicionalmente, en el evento de educación mundial WISE, que se realizó el 24 de mayo en  la Universidad Eafit, Martín Ramírez Pachón y Manuela Rojas Ramírez, estudiantes del  Colegio San José de Las Vegas, participaron en paneles sobre el liderazgo de la juventud  en la educación y la educación creativa como herramienta para la juventud empoderada.  

Medellín Challenge se realizó en el marco de WISE 2023, World Innovation Summit for  Education —WISE—, la cumbre internacional de innovación educativa de Doha (Catar), y  también se sumó al Festival Futuros, de la Universidad Eafit.  

WISE, Global Education Forum, Arduino Education, Parque Explora, Metro de Medellín,  Colegio Colombo Británico, Colegio Benedictino, Comfenalco y Hub de Innovación  Educativa, fueron aliados del evento. Además, contó con asesores temáticos de Celsia,  Universidad EIA, Universidad UPB y Colegio Marymount.  

Así, jóvenes del mundo demostraron su liderazgo, para cocrear el futuro de nuestra ciudad  y el mundo.  

Encuentra el kit de prensa en https://drive.google.com/drive/folders/1gKN-8cfdLdEvn WbtKF0dQ5v0R3trmCK 

Acerca del Colegio San José de Las Vegas 
Esta institución cuenta con dos sedes una en Medellín y otra en El Escobero, ambas mixtas, calendario A y bilingües. Su filosofía institucional se centra en: “Ser más para servir mejor”. Tiene como objetivo aportar al desarrollo de la sociedad a partir de la formación de personas libres, autónomas, con criterio para asumir el cambio, capaces y serenos ante los avances que supone el progreso. Además, busca desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias para comprender que viven en un mundo que aspira a ser justo, incluyente y que reconoce la dignidad del ser humano.