Entérate cómo una perspectiva única de felicidad, basada en el aprendizaje y el respeto, hizo del New Cambridge de Bucaramanga un Great Place to Study™

MG 01501

Mónica Ramírez, Rectora del colegio New Cambridge School de Bucaramanga, cuenta cómo fue el proceso de certificación de la institución como Great Place to Study™. En una entrevista para Los Mejores Colegios, comenta que ha trabajado constantemente para otorgarle a sus estudiantes una mirada distinta de la felicidad.

Las instituciones educativas que le apuntan a la excelencia, en diversas ocasiones pueden tener una percepción de que la felicidad no hace parte de su norte estratégico de aprendizaje, el New Cambridge School de Bucaramanga, gracias a unas metas y un equipo de trabajo que supera las expectativas, ha podido darle un significado original y muy valioso al sentido de la felicidad de sus estudiantes.

Para Mónica Ramírez, Rectora del colegio, esta certificación Great Place to Study™ rectifica que, como institución, le están promoviendo la felicidad a sus estudiantes en la medida que “el camino que les estamos generando para el éxito, es un camino que a ellos les va a ayudar a ser su mejor versión posible en la carrera que encuentren, en el lugar que imaginen”.

Por lo tanto, la felicidad para el New Cambridge School de Bucaramanga se basa en construir perfiles de personas integrales, que se equivocan y pueden ser felices con los errores para tener nuevas oportunidades de aprendizaje, y esos son algunos de los valores que les inculcan día a día a sus estudiantes.

Redefinición de la felicidad
El proceso de integración del reconocimiento de Great Place to Study™ inició para el New Cambridge School de Bucaramanga como un análisis corporativo, en el que alinearon las expectativas con resultados de satisfacción de años anteriores, y, a partir de ahí, se centraron en este aspecto tan importante para el colegio, definir la felicidad.

Dentro de las expectativas que tenían como institución, siempre tuvieron claro que sus alumnos son felices yendo al colegio y que la pasión por tener nuevos retos, la disciplina y el aprendizaje es una constante en sus estudiantes.

“Nuestra expectativa siempre fue que teníamos niños que podían manifestar su felicidad concebida como un proceso que todos los días conlleva de tomar buenas decisiones y si no las tomas bien, de asumir consecuencias, y tuvimos un gran resultado. Las expectativas se cumplieron y debemos decir que en algunos indicadores tuvimos unas respuestas mayores a lo esperado”, cuenta Mónica.

De esta manera, el New Cambridge School de Bucaramanga se encamina en una nueva perspectiva de alegría y felicidad, basada en el aprendizaje y respeto que hoy los hace un colegio Great Place to Study™.

“No existe aprendizaje si no existe bienestar físico y emocional”

Los hallazgos del estudio cumplieron con lo esperado y se ven diferentes aspectos que son importantes de recalcar, los cuales hacen del New Cambridge School un colegio con estudiantes felices.

Mónica destaca el hecho de que sus estudiantes se sienten seguros física y emocionalmente bajo el ala de la institución y del modelo de aprendizaje. “Para nosotros es esencial que esa seguridad exista, no puede haber aprendizaje si no tenemos ese bienestar físico y emocional, y este fue uno de los hallazgos más contundentes para nosotros. Adicionalmente, nos dimos cuenta de que los recursos que tenemos para el aprendizaje cumplen las expectativas de nuestros alumnos, pero que también tienen unos docentes inspiradores que los llevan a cumplir sus sueños, volverlos planes y objetivos para lograrlos”.

Otro de los descubrimientos de mayor relevancia fue encontrar en los padres de familia ese apoyo incondicional, que, si bien es muy crítico, también ayuda al colegio a fortalecer cada día el compromiso de toda la comunidad con la institución. Además, estas familias, como lo recalca Mónica, “son unos padres muy reconocidos, seguros de que la excelencia que nosotros ofrecemos forma también para ser felices para el largo plazo. […] Identificar familias que estén unidas a ese concepto de la felicidad fue uno de los mejores regalos que nos dio Great Place to Study™.

Pie de nota:
Por medio de la certificación Great Place to Study™ [Vincular a https://greatplacetostudy.co/] y el robusto análisis estadístico que se realiza, los colegios pueden tener una radiografía de la realidad actual de cómo se siente la comunidad frente a los siguientes aspectos: experiencia de aprendizaje, infraestructura, la vida en el campus, actividades extracurriculares y factor de la felicidad.

Créditos:
Redacción por Revista Edu.co