Escoger el colegio para nuestros hijos es una decisión realmente importante, pero muchas veces puede estar acompañada de incertidumbre, estrés y mucho trabajo. Esta decisión es fundamental y va a influir en muchos aspectos de la vida de nuestros hijos y de nuestra familia.
Buscamos con muchas expectativas, sin embargo, la principal, es que escojamos el mejor lugar para pasar años y experiencias trascendentales en la vida de los estudiantes.
Aquí dejamos algunos de los consejos que creemos, las familias deberían tener en cuenta a la hora de escoger colegio.
1. Los valores de la institución son coherentes con los valores de la familia.
Desde la visión hacia la religión, hasta las normas de convivencia. Es importante preguntar sobre estos temas que definen el carácter y la personalidad de los estudiantes. Colegios católicos o laicos, normas sobre los uniformes, etc. No hay colegios malos o buenos, el mejor colegio es aquel que resuene más con las ideologías propias de la familia.
2. La planta física y el lugar donde está ubicado el colegio es acorde a las expectativas de la familia.
¿Cuánto tiempo va a tardar su hijo en llegar al colegio? ¿está cerca o lejos? ¿Es campestre o urbano? abierto o cerrado? aulas tradicionales o diferentes? ¿Cuenta con bibliotecas o con suficientes zonas verdes? no hay respuesta correcta, algunos prefieren los claustros, algunos otros las aulas colaborativas y flexibles, algunos no tienen inconveniente con movilizarse para atender al colegio, otros prefieren que esté cerca a casa. Lo importante es que antes de tomar la decisión, se evalúe en familia esta variable, y se esté de acuerdo y en conocimiento de esto antes de realizar una matrícula.
3. La metodología de enseñanza es clara
¿Cómo le van a enseñar a mi hijo? Reconozca y diferencie entre metodologías montessori, constructivistas, aprendizaje cooperativo, gamificación, etc. Las familias no deben ser expertos pedagogos para al menos saber y tener claro cuál es la metodología que la institución maneja. Sepan si usan libros de texto, módulos, plataformas, etc. Qué
herramientas utiliza el colegio para enseñarle a sus hijos lo que van a aprender.
4. Los costos son claros y son viables para la economía familiar
Estudie la propuesta de costos educativos y tome una decisión basada en sus capacidades. No necesariamente el colegio más costoso es el mejor, ni viceversa.
Los costos también están basados no sólo en la experiencia de aprendizaje sino también en la experiencia social, y el acceso a diferentes herramientas (intercambios; bilingüismo;
trayectoria; reconocimiento; target) enfóquese en que es lo fundamental para usted y escoja el servicio que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas.
5. Sus sentimientos son el mejor termómetro
Si su hijo se siente feliz, cómodo, si está emocionado con respecto a un centro educativo, tome en cuenta la intuición de su hijo, además de los otros factores. Así mismo, pregúntese, ¿cómo me siento en este lugar?, ¿es un lugar en donde quiero que mi hijo pase la mayor parte del día? ¿las personas que estarían a cargo de él son personas amables, correctas, serviciales? Confíe en su intuición y en cómo se sienta. Recuerde que la experiencia educativa, no solo es la enseñanza y el aprendizaje, es todo un espacio de convivencia en comunidad determinante.