En el Colegio Nueva Inglaterra: Fomentamos la autonomía desde los más pequeños

En un mundo en constante cambio, la autonomía se erige como una habilidad fundamental para el desarrollo de los jóvenes. El Colegio Nueva Inglaterra en Bogotá comprende esta necesidad y se compromete a cultivarla desde las primeras etapas de la vida escolar.

Fomentar la autonomía desde una edad temprana es esencial para que los niños se conviertan en adultos independientes, capaces de enfrentar los desafíos de la vida. Debido a esto, semanalmente en casa los estamos invitando a estimular en sus hijos estas habilidades haciendo seguimiento al cumplimiento de las actividades que llevan en su agenda. A continuación, compartimos otras estrategias que deben tener en cuenta al fortalecer la independencia en sus hijos.

Fomentar la toma de decisiones: Permitir que los niños tomen decisiones simples les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de autogestión. Por ejemplo, permitirles elegir su ropa o decidir qué juguete usar, esto, les ayudará a desarrollar la capacidad de toma de decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias que generan estas.

Proporcionar oportunidades para la resolución de problemas: En lugar de intervenir de inmediato, cuando sus hijos enfrenten un problema, anímenlos a encontrar soluciones por sí mismos. Puede hacerlo mediante preguntas que los guíen hacia una solución o proporcionando herramientas y recursos que estén a su alcance para resolver dicho problema, sin brindarles inmediatamente la respuesta o demostrarla de forma directa.

Establecer rutinas y hábitos: Las rutinas proporcionan estructura y previsibilidad, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades de autogestión. Establece rutinas diarias para actividades como la hora de dormir, hora de comer y hora de juego. Anima a tus hijos a seguir estas rutinas de manera independiente sin necesidad de repetirlas varias veces. Si a tu hijo no le gustan las rutinas establecidas, no las cambies, invítalo a cumplirlas, pero de una manera dinámica, que él o ella no se sientan en la obligación de hacerlo. 

Fomentar la independencia en las tareas cotidianas: Impulsa a tus hijos a realizar tareas simples por sí mismos, como vestirse, recoger sus juguetes u ordenar sus elementos. Proporcione instrucciones claras y brinde el apoyo necesario, pero permita que sus hijos se involucren en el proceso y asuman la responsabilidad de completar la tarea. Recuerden siempre y pongan en práctica nuestro gran lema:

¨ No hagas por ellos, lo que ya se encuentra a su alcance de desarrollar”

Promover la autorregulación emocional: Ayuda a tus hijos a identificar y expresar sus emociones de manera saludable. Enséñales estrategias para calmarse cuando se sientan abrumados por emociones fuertes, guíalos en una respiración controlada o acompáñalos contando lentamente hasta diez, hasta que el sentimiento vaya desapareciendo. Fomentar la autorregulación emocional les ayuda a desarrollar la capacidad de gestionar sus emociones de manera independiente, ser resilientes y tolerantes.

Brindar elogios y refuerzo positivo: Reconozca y elogie los esfuerzos de tus hijos por ser autónomos e independientes. El refuerzo positivo fortalece su autoestima positiva y los motiva a seguir esforzándose por ser autosuficientes para sí mismos. 

Como padres brinden siempre el apoyo necesario para que sus pequeñines puedan desarrollar estas habilidades, permitiéndoles así florecer en su camino hacia la independencia. Lo cual hará que sus vidas sean mucho más alegres y sencillas.

En el Colegio Nueva Inglaterra queremos fomentar la autonomía desde una edad temprana. Visítanos y conoce nuestro Proyecto Educativo.

Autor: Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá)

Acerca de Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá)

Fundado hace 30 años, somos una institución de carácter privado de amplio reconocimiento nacional e internacional. Desde su fundación en 1993, el Colegio se ha caracterizado por buscar y mantener altos estándares de calidad tanto en lo académico como en todos sus procesos administrativos. Orientamos cada una de nuestras actividades a la formación de los estudiantes en valores. Además, nuestro calendario A (febrero a noviembre), ofrece una educación mixta y bilingüe en Español, Inglés y Francés, garantizando una experiencia educativa multicultural y diversa para nuestros estudiantes.