El “Green Apple Day of Service”: una prueba más del compromiso del Colegio Rochester por inspirar y fomentar un Planeta sostenible

Durante los días 22 y 23 de abril, en el marco del Día de la Tierra, los estudiantes y comunidad en general del Colegio Rochester se dedicaron a servir al entorno, brindando educación sobre temas de sostenibilidad, participando en actividades como “Sports por Smiles” (en busca de apoyo para Operación Sonrisa) y sembrando 1200 árboles.

Green Apple Day of Service del Colegio Rochester

En el año 2012, el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible (USGBC), a través del “Center for Green Schools”, dio origen a la iniciativa del “Green Apple Day of Service”, un día en el que varios colegios alrededor del mundo celebran su rol como educadores de las generaciones futuras, aquellas que se convertirán en líderes en sostenibilidad a través del servicio, que hoy ha llegado a impactar a más de un millón de personas, y sin duda, al Planeta entero.

Durante este día se celebran, en más de 80 países, actividades ambientales o enfocadas en la sostenibilidad. “Lo más importante de este evento es que quienes participamos lo hacemos convencidos de nuestra misión de prestar un servicio que será útil para formarnos como líderes a futuro. Este compromiso realmente deja huellas profundas en los niños”, comenta Jorge Quintero, Director de Sostenibilidad del Colegio Rochester.

“Nosotros -continúa Quintero- hemos participado del “Green Apple Day of Service” durante nueve años. Nuestro mayor objetivo es inspirar a nuestros estudiantes y a la comunidad, y motivarlos a servir al entorno natural a través de proyectos sostenibles”.

En el Colegio Rochester, la celebración se llevó a cabo a lo largo de dos días, 22 y 23 de abril, durante los cuales los estudiantes se prepararon en diferentes temáticas, a través de la plataforma “Learning Lab”, del “Center for Green Schools”. En estos talleres reflexionaron sobre el cambio climático, las energías sostenibles, los residuos, los sistemas de alta montaña, los ecosistemas relacionados con el agua y se profundizó en los proyectos del oso andino y el tití cabeciblanco.

Adicionalmente, en función de la filosofía del servicio, durante el viernes 22, los estudiantes participaron en la actividad “Sports for Smiles” que buscaba recaudar fondos para apoyar a niños de la Fundación Operación Sonrisa.

El “Green Apple Day of Service”, que se realizó dentro del marco del Día de la Tierra, incluyó también la siembra de 1.200 árboles en un lote privado en Altos Yerbabuena con la participación de algunos estudiantes, padres de familia, directivos docentes y no docentes, la Secretaría de Ambiente y el Ejército Nacional. “Con esta cifra completamos un total de 8.900 árboles sembrados por nuestra comunidad, impactando de manera significativa el medio ambiente”, concluye Jorge Quintero.

Por: Adriana Restrepo
Periodista
Acerca del Colegio Rochester
El Colegio Rochester es una institución educativa ubicada en Chía, mixto, bilingüe, calendario B, fundado en 1959. Tiene un proyecto educativo basado en tres pilares: Aprendizaje Útil para la Vida y el Mundo, Ambiente Saludable y Sostenible, y Responsabilidad Interior.