El Colegio San Tarsicio innova en la práctica de deportes alternativos

El Colegio San Tarsicio se ha caracterizado por implementar en su plan curricular en el área de educación física, deportes diferentes a los habituales (fútbol, voleibol, baloncesto) con el fin de ofrecer a sus estudiantes una mayor diversidad de aprendizaje en todos los aspectos a través de deportes alternativos. Al incluir estas disciplinas los estudiantes logran desarrollar nuevas habilidades motrices, coordinativas, sociales, así como la capacidad de identificar un problema y solucionarlo.

El bádminton es uno de estos deportes alternativos en los que los estudiantes fortalecen su capacidad viso manual y aspectos físicos como flexibilidad, fuerza, agilidad y velocidad de reacción. Originario de Asia, es un juego que desde 1992 hace parte de los juegos olímpicos, sus reglas son similares a las del tenis de campo y pueden jugar hasta 4 jugadores. Algunas de las ventajas al practicar este deporte es apoyar el manejo de las emociones, la tolerancia ante la frustración y el trabajo individual y en equipo.

Otra de las nuevas disciplinas es el Ultimate, una mezcla entre el fútbol americano y baloncesto, en el que se reemplaza el balón por un frisbee. Creado en 1968 en New Jersey, en Colombia se practica hace más de 15 años y gira en torno al espíritu de juego en equipo, donde cada jugador tiene la responsabilidad de implementar el juego limpio y las reglas de manera correcta, imponiendo siempre el respeto mutuo sobre el factor competitivo. Este es un deporte que tiene bastante acogida entre los estudiantes y mediante esta práctica no solo se fortalecen las capacidades físicas, si no que se implementan estrategias de regulación ética y trabajo en equipo para lograr el objetivo.

También hemos logrado motivar a los estudiantes para la práctica del Handball o Balonmano, un deporte que en Colombia comenzó hace 31 años y ya está federado. El balonmano desarrolla en los estudiantes flexibilidad, agilidad, velocidad y resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, logra un aumento de la masa corporal y conlleva a un alto nivel de rendimiento. Así mismo, al tratarse de un deporte en equipo, permite afianzar el trabajo colaborativo y su componente psico-social. El Colegio cuenta con un campo de juego y arcos que poseen las dimensiones reglamentarias para su práctica, como también los balones idóneos.

Actualmente se realizan torneos Intercursos en los deportes clásicos, pero también en los nuevos deportes y en los descansos los estudiantes disfrutan de estas actividades libremente.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, estos nuevos deportes se practican siempre teniendo en cuenta valores como la tolerancia, el respeto, la amabilidad y la responsabilidad de cada estudiante y resultan importantes pues contribuyen para que en el futuro nuestros alumnos sean personas capaces de tomar decisiones y aportar a la sociedad, sin olvidar que lo más importante en los deportes es disfrutarlos y ser felices mientras se practican.

Acerca del Colegio San Tarsicio
El Colegio San Tarsicio es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, masculina, bilingüe, calendario B, fundada en 1961. Incluye, además, las siguientes características que constituyen su identidad, a saber: católico, ambiente personalizado (un solo grupo por grado), Nivel Muy Superior del ICFES y acreditado en el Modelo de Calidad EFQM.