El Colegio San José de Las Vegas en sede El Escobero, inaugura el Aula Gamer Play to Learn.

El Colegio San José de Las Vegas implementará videojuegos para el aprendizaje de sus estudiantes:

• El viernes 4 de marzo a las 10:00 a.m en la sede de El Retiro del CSJV dará inicio al aula gamer Play to Learn.
  • Más de dos mil estudiantes de la Institución harán parte de esta innovadora metodología de aprendizaje.
  • El aula gamer está dotada con elementos como consolas de videojuegos (Play Station 5 y Xbox), televisores, y PC gamer, para que los estudiantes desarrollen diferentes competencias del siglo XXI desde metodologías basadas en los videojuegos.

¿Sabías que los videojuegos promueven el aprendizaje y el desarrollo de competencias para la vida? Gracias a esto es que el Colegio San José de Las Vegas realizó una apuesta innovadora con la apertura del aula gamer Play to Learn. Esta no es solo una sala para ir a jugar: es el espacio en el que más de 120 maestros darán a conocer a cerca de dos mil estudiantes metodologías de aprendizaje basados en videojuegos.

Esta innovadora experiencia de aprendizaje fortalece competencias del siglo XXI como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Precisamente, a través de los videojuegos los estudiantes pueden motivarse, aprender y aplicar de una mejor manera conceptos de diferentes áreas del conocimiento en contextos reales; algunas de ellas son las Matemáticas, Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Ética y Valores, Física, Química, Biología y Tecnología.

“Un ejemplo muy fácil para involucrar las materias en los videojuegos es con el Inglés. Por ejemplo, todos los videojuegos son en inglés, entonces uno debe esforzarse para aprender a hablarlo, a entenderlo y escucharlo; la verdad esto me parece genial”; así lo expresa el estudiante Tomás Monsalve Bernal, del grado 11°.

También María José Alfonso González, del grado 11°, está convencida de que “los videojuegos nos ayudan a desarrollar diferentes habilidades como la atención, la concentración, a fomentar los idiomas, la memoria y el trabajo en equipo. Es una forma divertida de afianzar los conocimientos y nos pueden ayudar a desarrollar habilidades cognitivas en el medio académico”.

Por otro lado, el Colegio busca que los estudiantes en High School exploren el mundo del diseño y creación de videojuegos, así que les brindará oportunidades para aprender a crear sus propios juegos con miras a resolver retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo les permitirá obtener certificaciones profesionales sobre este tema, para su vida laboral. En definitiva, el aprendizaje basado en videojuegos constituye una apuesta por la transformación de las prácticas pedagógicas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

Además de sus estudiantes, el CSJV quiere compartir este conocimiento con otras instituciones educativas del departamento. Es una misión que la Institución tiene en su plan de desarrollo, para formar ciudadanos del mundo y para el mundo.

Presentación del Aula Play to Learn por Gloria Figueroa Ortiz, directora general de la Corporación San José de Las Vegas.

Acerca del Colegio San José de las Vegas sede El Escobero

Esta institución cuenta con dos sedes una en Medellín y otra en El Escobero, ambas mixtas, calendario A y bilingües. Su filosofía institucional se centra en: “Ser más para servir mejor”. Tiene como objetivo aportar al desarrollo de la sociedad a partir de la formación de personas libres, autónomas, con criterio para asumir el cambio, capaces y serenos ante los avances que supone el progreso. Además, busca desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias para comprender que viven en un mundo que aspira a ser justo, incluyente y que reconoce la dignidad del ser humano.