El Colegio Rochester en el Día de la Tierra: cuidado y protección de ecosistemas

El Colegio Rochester en el Dia de la Tierra cuidado y proteccion de ecosistemas

La institución no solo se ha convertido en un ejemplo para América Latina gracias a su campus sostenible, único certificado en categoría LEED GOLD, sino que su compromiso por el medio ambiente lo ha llevado a liderar diferentes proyectos que hacen de la Tierra un mejor lugar

Gracias a sus tres pilares educativos -ambiente saludable y sostenible, aprendizaje útil para la vida y el mundo, y responsabilidad interior hacia la felicidad y el éxito- el Colegio Rochester ha procurado que cada uno de los estudiantes e integrantes de la comunidad se comprometa con el cuidado del planeta. De ahí que desde hace varios años esté adelantando tres iniciativas muy poderosas que hoy, en el Día de la Tierra, queremos reconocer:

1. El Proyecto Rochester “Osostenible”:  Nació hace once años, en alizanza con la Fundación La Laja, con la que trabaja en temas de conservación del Parque Natural Chingaza, su fauna y las comunidades que habitan allí. Tiene como objetivo trabajar por la conservación del Oso Andino y su ecosistema. Esta es una especie representativa del área andina de nuestro país que necesita ayuda hoy más que nunca. La degradación de su hábitat a causa de la acción humana y el peligro inminente de caza, han desatado un conflicto social y ambiental sin precedentes en este territorio. Gracias a este proyecto, el Colegio Rochester ha diseñado estrategias pedagógicas teniendo en cuenta las experiencias de cada una de las entidades, y promoviendo con ello la inclusión de procesos participativos encaminados al desarrollo de proyectos de investigación científica de especies sombrilla como el oso andino.
  1. Proyecto Tití. El Colegio Rochester apoya a la Fundación Proyecto Tití que trabaja en la recuperación del bosque seco tropical y los ecosistemas donde habita el mono Tití Cabeciblanco, especie endémica de Colombia.

“El proyecto Mono Tití busca conectar los parches de ecosistema de bosque seco tropical que quedan remanentes. Los monos Tití Cabeciblanco solamente se mueven por el dosel de los árboles, no por el suelo. Por lo tanto, al vivir en un parche pequeño de ecosistema, tienen recursos limitados y no se pueden reproducir con otras poblaciones de monos, sino entre ellos mismos. Esto reduce su diversidad genética y puede afectar la especie”, asegura Jorge Quintero, Director de Sosteniblidad del Colegio Rochester.

1. Siembra Árboles, Siembra Vida. Desde el 2019, en coordinación con la Secretaría Ambiental de Chía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Colegio Rochester viene realizando varias siembras de árboles con toda su comunidad, completando a la fecha 4.200 árboles, uniéndose así ahora a la iniciativa del gobierno, la Gran Sembratón Nacional. El proyecto adquiere después visibilidad internacional desde que el activista y ambientalista australiano, Jon Dee, visitara el país a comienzos de 2020, e invitara al colegio a unirse y replicar su programa “One Tree Per Child” (Un Árbol por Niño), iniciativa de Dee y la cantante y actriz, Olivia Newton-John, con el fin de expandir los alcances del proyecto a otros colegios públicos y privados. “La idea de dar inicio a nuestro programa “Siembra Árboles, Siembra Vida” nació durante la celebración del “Green Apple Day of Service” en el 2019, y de la necesidad del colegio de aportar en el municipio de Chía con la siembra de material vegetal (árboles nativos) que mitigue el impacto generado por la tala de árboles”, concluye Jorge Quintero.

Disfrute a continuación los videos

“Un Rugido por la Tierra” con las voces y el llamado de los estudiantes

“The Rochester School: Setting an example in Colombia” publicado por “The Center for Green Schools” del “US Green Building Council”

#DiaDeLaTierra