¡El Colegio Rochester celebra sus 63 años!

Colegio Rochester cumpleaños 63

El Colegio Rochester celebra sus 63 años de fundado y lo hace con la satisfacción de buscar la excelencia en cada uno de los que considera sus pilares fundamentales, desde lo que ellos han definido como su Intención Estratégica: Ambiente saludable y sostenible, con Aprendizaje Útil y de Calidad para la Vida y el Mundo, y con Responsabilidad Interior hacia la Felicidad y el Éxito. De esta manera, honran su Propósito Institucional que se define como Inspiramos y educamos estudiantes a tomar el control de sus vidas con el mundo en mente.

Colegio Rochester cumpleaños 63

El Colegio Rochester fue fundado el 6 de febrero de 1959 por Olga León de Aljure, su madre Isabel Agustí de León y su tía Cecilia Agustí Pastor, quienes soñaron con un proyecto educativo bilingüe para crear una institución católica, mixta, con alto rendimiento académico y formación en valores, incluyendo el arte y el deporte, para lo que ellas consideraban en ese momento como una base para la formación integral. La salud y el bienestar han sido siempre pilares fundamentales desde su fundación.

Eran definitivamente otros tiempos, en los que conocer el mundo era, a todas luces, un lujo casi imposible para la mayoría de los colombianos. El mundo se encontraba a años luz de nuestro país. Pero entonces, se aplaude la grandeza de sus tres fundadoras visionarias, capaces de imaginar un mundo, que 63 años después, gracias al liderazgo de Daniel Aljure y sus hijos, Patricia, Iliana y Juan Pablo, al igual que el de Patricia León, hermana menor de Olga, quien asumió el cargo de Rectora por 11 años después del fallecimiento de su hermana, estaría al alcance y a la mano de estudiantes desde Preescolar hasta Undécimo Grado. Habiendo comenzado como un colegio de Prejardín a 5º Grado, en 1979, el colegio recibió la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, para abrir el bachillerato, ofreciendo sus primeros bachilleres en 1984.

Imaginarlo fue, por supuesto, el motor que impulsó a todos los miembros de la comunidad a trabajar con fuerza, disciplina y creatividad. Pero llegar hasta aquí ha requerido de un esfuerzo titánico, en el que han intervenido dos generaciones de personas a lo largo de su increíble historia.

“Tener el mundo en mente” -como reza su Propósito Institucional- en el año 2022 requiere ser conscientes del planeta en el que vivimos. Para Juan Pablo Aljure, su actual presidente, Ingeniero Electrónico de Texas A&M University, líder climático del “Climate Reality Project”, Magister en Gestión de Recursos Ambientales y Magister en Educación, la responsabilidad ambiental del Colegio Rochester ha sido una sana obsesión que se nota en cada detalle físico del campus y en el comportamiento de los miembros de su comunidad. Desde la Dirección de Sostenibilidad y mediante varios Proyectos Ambientales y Sociales, Jorge Quintero ha sido la mano derecha del Presidente en estos temas, y gracias a un excelente equipo de trabajo, se logró la construcción de un campus verde y sostenible que abrió las puertas de su nueva sede en septiembre de 2012, con recertificación LEED ORO otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible (USGBC), lo cual lo convierte en la institución educativa más sostenible en América Latina. Su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el sistema mecánico de renovación continua de aire en cada una de las aulas, la utilización de materiales orgánicos y saludables (pinturas, maderas, etc…) dentro de los edificios, los paneles solares para la optimización del uso de energía, las luces LED en todo el campus, las huertas y entornos naturales que se convierten en aulas vivas para el aprendizaje de los ecosistemas y los diferentes proyectos de conservación, educación y solidaridad, liderados por la Fundación Educativa Rochester (FER), en los que los estudiantes se convierten en los principales protagonistas en el uso del campus como texto vivo, son el mayor testimonio de dicho compromiso. “La educación es la clave para transformar nuestra forma de vida. Hoy, más que nunca, debemos sembrar en los niños y los jóvenes la cultura de una vida sostenible, donde plantar árboles, trabajar con energías renovables o reciclar, resulten tareas naturales. Esa es nuestra misión en el Colegio Rochester”, comenta Juan Pablo Aljure.

Tener el mundo en mente requiere de un equipo de trabajo liderado y conformado  por la Rectora Alethia Bogoya, Ingeniera Eléctrica de la Universidad Nacional, con Maestría en English Language Teaching – Autonomous Learning Environments de la Universidad de La Sabana y actualmente cursando la Maestría en Tecnología Educativa con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, 3 Directores de Relaciones, 2 Directoras Académicas, 9 Directores Curriculares, 1 Coordinadora de Investigación y Desarrollo, 1 Directora de Desarrollo Profesional, 1 Consultora Digital, 1 Directora del Centro de Bienestar Estudiantil y 1 Consultora en Colegios basados en Teoría de la Elección, quienes están enfocados en el cumplimiento de la Intención Estratégica mencionada en el primer párrafo y los cuatro Lineamientos Orientadores del colegio, los cuales están compuestos por:

Colegio Rochester cumpleaños 63

  1. Propósito InstitucionalInspiramos y educamos estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente.
  2. Meta de Alta PrioridadCada estudiante se siente seguro, querido, aprende todo lo esperado y sus padres así lo perciben.
  3. Ser Cortés – Ser respetuoso y amable con otros, siguiendo la Regla de Oro, “Tratar a otros como me gustaría ser tratado.”
  4. Virtudes: Valores en Acción – Los valores del colegio (integridad, respeto, esperanza, optimismo, cariño, fe, colaboración y gratitud) aplicados a lo cotidiano, desarrollan las siguientes virtudes (SsACIAL):
  • Salud integral
  • Sistémico como ciudadano
  • Amabilidad y servicio
  • Cooperación y colaboración
  • Integridad
  • Autoevaluación profesional
  • Liderazgo

Hoy en día, es vital conocer y manejar las tecnologías y las herramientas que están puestas a disposición de todos, pero esto requiere un manejo responsable para no otorgarles el poder equivocado. El Colegio Rochester, gracias la visión de la Presidencia, la ejecución de la Rectora y el acompañamiento de Natalia León, Digital Learning Consultant, ha hecho grandes esfuerzos e inversiones para estar a la vanguardia en tecnología, permitiendo que todos los estudiantes, incluidos los más pequeños, tengan la capacidad de abrir la ventana hacia ese mundo de infinitas posibilidades, pero siempre con criterios éticos desde la ciudadanía digital. Acciones como el programa  “Trae tu propio dispositivo”, el cual se implementó de 3º a 11º Grado en agosto de 2019; la capacitación digital que se ha brindado a los maestros para lograr hoy en día tener el 90% de los educadores certificados como Apple Teachers, y  el uso de plataformas digitales de aprendizaje que se han venido implementando por años en el colegio, han sido no solo una tabla de salvación con la llegada inesperada de la virtualidad, sino que también se convierten en uno de los pasaportes para que los estudiantes viajen por el mundo, físico y virtual, con tranquilidad y desenvolvimiento.

Otra de las credenciales indispensables cuando se habla de “tener el mundo en mente”, son los idiomas. Hace seis décadas, las fundadoras tenían claro que el inglés era un idioma fundamental en una sociedad global; hoy en día, el francés y el portugués forman parte del currículo del colegio, ya que el aprendizaje de otras lenguas es la herramienta más versátil para descubrir y entender diferentes culturas, tener apertura hacia el diálogo y la reconciliación, y ser capaces de moverse con naturalidad en un mundo cambiante y globalizado. Preguntas esenciales como, “¿Cómo podemos solucionar problemas actuales, como las guerras, las migraciones y las enfermedades?”, se formulan a diario desde los currículos de idiomas y  la Directora Académica de los grados 4º a 11º, y Directora Curricular de Inglés, Dana Pao, manifiesta que “los colegios tienen como rol central el desarrollo de la sociedad, generando en los estudiantes las competencias y habilidades para moverse en un mundo globalizado donde deben estar abiertos al diálogo ya escuchar y entender las perspectivas y creencias de los demás. Para ello, lo primero es entender su lenguaje, el verbal y no verbal”. 

Siguiendo con aquella visión de una educación integral de las fundadoras, el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones y el deporte con sus múltiples posibilidades, continúan siendo un pilar fundamental en el colegio, el cual cuenta con el Centro Artístico Inspira, una cancha de fútbol, 4 canchas polideportivas y 2 piscinas. El Centro Artístico, liderado por Iliana Aljure, Bacterióloga de la Universidad e los Andes, con Maestría en Educación de la Danza de la Universidad de Nueva York y Certificada en Pedagogía Compatible con el Cerebro del Jensen Learning Corporation, quien ha trabajado durante 34 años en pro del desarrollo artístico de los estudiantes, tanto en las áreas curriculares como en las extracurriculares, ofrece espacios de formación para estudiantes y maestros, impulsando procesos de creación e innovación artística, desde actividades recreativas como de alto rendimiento en danza, música, teatro y artes visuales. El Centro Acuático aloja dos piscinas para grandes y chicos, pues la práctica de la natación ha sido siempre una prioridad desde sus fundadoras; el calentamiento de las mismas se hace mediante paneles solares logrando el ahorro energético que se deseaba con el cambio en el 2012 a esta nueva sede.  Sus canchas múltiples para la práctica de baloncesto, futbol y voleibol, son ejemplos de la especial atención que se le presta al deporte. El colegio considera esencial el desarrollo de talentos artísticos y deportivos para fomentar el balance cognitivo, social, emocional, físico y espiritual de sus estudiantes, lo cual incide significativamente en la salud integral.

Por último, tener el mundo en mente significa que ni el planeta, ni los problemas del mundo, ni de los demás, son responsables de nuestra felicidad. A partir de la Teoría de la Elección, desarrollada por el psiquiatra estadounidense, William Glasser, hemos aprendido a elegir y mantener relaciones saludables con quienes nos rodean y con nuestro ambiente natural, para construir una vida donde la felicidad y la salud mental sean nuestra prioridad.

¡Felicitaciones Colegio Rochester en su cumpleaños 63! No en vano, a través de su historia, ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos del gobierno y diversas entidades. Certificaciones como EFQM con 4 estrellas, Colegio de Calidad Glasser, Miembro del Council of International Schools (CIS) y GREAT PLACE TO STUDY, son algunos de los reconocimientos obtenidos por su liderazgo ambiental y académico.

Que sean muchos años más de inspirar y educar estudiantes a que tomen el control de sus vidas con el mundo en mente.

¡Enhorabuena!

Por: Adriana Reyes – Periodista Relatto
Iliana Aljure – presidente Fundación Educativa Rochester (FER)
Patricia Aljure – vicepresidente – Colegio Rochester y FER