Discurso de apertura celebración Día del Idioma Gimnasio Los Robles 2022

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” Para mí es un placer presentar el epitafio de la novela más importante de la narrativa española; Hace más de cuatro siglos el mundo entero pudo conocer por primera vez estas palabras que hasta nuestros días nos permiten alardear sobre el exquisito idioma que nos cobija; Hace más de cuatro siglos que la universalidad de nuestra lengua castellana fue consolidada por lo que exponía el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y sus fantasiosas hazañas.

Discurso de apertura celebración Día del Idioma Gimnasio Los Robles 2022
Es por ello por lo que hoy, rendimos un sentido homenaje. Y no solo es hablar de Cervantes, es valorar lo que todos los autores hacen de las letras, es entender la más hermosa interpretación de la vida teniendo como eje principal la armonía y la pasión con la que construyen una nueva historia en una nueva hoja en blanco y el legado que recibimos y que parte de nuestra lengua; es comprender que la lengua es nuestra identidad y hay que trabajar para defenderla, es fundamental que todos sepan expresarse con claridad para lograr el entendimiento por parte de quienes la hablan.

Hoy día, son más de 585 millones de personas que la hablamos, estudiamos y nos deleitamos con su riqueza léxica, porque es una lengua vigorosa. Con ella entendemos la manera en que vemos el mundo. La lengua castellana, estimada comunidad, es el cristal a través del cual miramos el universo. Como lo hacía García Márquez a través de sus obras, las que nos llevaban a un mundo metafísico; o como lo planteaba Borges desde sus artificios y nos llevaba a explorar en nuestra lengua una forma diferente de transformar la realidad; o como lo enseñó Bécquer, donde aprendíamos a identificar las palabras correctas para profundizar en los aspectos más recónditos de la memoria de quienes queremos y de nuestro yo interior. Esto, nos hace tener una perspectiva de realidad distinta, con nuestro idioma valoramos la importancia de nuestra propia identidad.

Es por ello queridos estudiantes, que se debe hacer una reflexión sobre el sentido de la comunicación y el entendimiento entre nosotros a partir del uso adecuado del lenguaje, sobre su sentido lógico y ético. El idioma castellano, es el símbolo vibrante en el apego colectivo al mundo lingüístico, ha hecho parte de diferentes escenarios mundiales, el esfuerzo por la paz, por ejemplo.

El español permite conectarnos a individuos de todo el planeta, pues, sólo hay mundo donde hay lenguaje. Como dijo José Martí hace poco más de siglo y medio “hagamos a un lado la idea de que el español fue tan solo una lengua del conquistador y que se impuso por la violencia a nuestros pueblos aborígenes”. El español es parte de nuestra historia, con él nos dimos a conocer en el mundo y con él se han logrado inmensos triunfos.

Aprovechemos la riqueza léxica de nuestra lengua y construyamos una cultura comunicativa, Es decir, usemos el idioma con sentido, con criterio y brindémonos la oportunidad de preservar este hermoso legado.

Feliz celebración de nuestro idioma español y hagamos de este día un libro.

Por: Luis Felipe Almanza profesor
Departamento de Español Gimnasio los Robles.

Acerca del Gimnasio Los Robles
El Gimnasio los Robles es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1975. El colegio se encuentra a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, con el fin de crear un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.