Cuál es la importancia de la creatividad y cómo se puede potenciar

La importancia de la creatividad está ligada a la capacidad de ver la realidad de múltiples formas para crear, imaginar, proponer e inventar.

Importancia de la creatividad

Gracias a esta habilidad logramos inventar propuestas originales, elementos o soluciones a través de información que ya existe en nuestro entorno. La acción de “crear” nos lleva a generar algo nuevo para el mundo.

La creatividad es y ha sido importante para el ser humano porque es una manera de subsistir. En otras palabras, la hemos usado a lo largo del tiempo para solucionar problemas y desafíos que se presentan, y nos ha hecho dejar de lado la resignación o “los imposibles”, pues nos enseña que siempre hay una alternativa para resolver cualquier situación.

Importancia de la creatividad en la resolución de problemas

La creatividad va más allá de un cuadro, una escultura o la composición de una canción. Solemos imaginar que las personas creativas son aquellas que se visten diferente o que son grandes artistas. Si bien, dichas personas poseen esta habilidad, no quiere decir que solo se limite a eso.

La importancia de la creatividad está presente en diferentes áreas de la vida y, por eso, es fundamental que se potencie desde la infancia. Los niños que realizan actividades que los ayudan a desarrollarla, están más preparados para afrontar situaciones del día a día.

Por otro lado, nos impulsa a trabajar con lo que está a nuestro alrededor, logra transformarlo y mejorarlo para dar lugar a algo nuevo. Sin embargo, a pesar de que todos podemos potenciar nuestra creatividad, hay quienes pueden lograr ser más imaginativos que otros. También están quienes logran actuar y solucionar rápidamente mediante ciertos estímulos.

Por ejemplo, como respuesta a un estímulo, una persona que esté jugando basketball, anticipa que perderá su tiro si lo hace desde cierta distancia, por lo tanto, debe buscar otra alternativa o ruta para llegar al arco de manera más segura.

Así es como la importancia de la creatividad se ve reflejada en diversos escenarios de nuestra vida.

Actividades para potenciar la creatividad

1. Leer y escribir cuentos

Ya sea en el colegio o en la casa, leerle cuentos a los niños es una actividad que los lleva a soñar y a crear. ¡Ojo! esto no solo ayuda a desarrollar la imaginación de ellos sino también la tuya. Así que saca tiempo para tus hijos y deja volar tu imaginación mientras lees y sales de tu rutina diaria. También pueden crear un cuento entre los dos, en donde usen personajes ficticios y busquen un final divertido.

1. Ambientes de Aprendizaje

En el Colegio Campestre San Diego contamos con Ambientes de Aprendizaje. Estos son espacios de integración en los cuales los estudiantes de diferentes grados exploran e indagan, se les brinda la oportunidad de interactuar alrededor de un interés común a través de la lúdica y las propuestas creativas y así descubrir habilidades y destrezas que muchas veces desconocen.

1. Recorrer museos

Ir a museos en familia o en grupos estudiantiles a visitar exposiciones es una actividad muy estimulante en donde la mente puede volar mientras se aprecia el arte. En Bogotá contamos con una gran oferta cultural que vale la pena aprovechar. Muchos de estos espacios son gratuitos y cuentan con actividades para niños y adolescentes: el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU y el Museo Botero cuentan con entrada libre; el Museo Nacional es gratis los domingos; y el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es gratis el último domingo de cada mes.

1. Juegos de palabras

Existen diferentes juegos de palabras que pueden ser divertidos para los niños. Por ejemplo, puedes empezar diciendo una palabra para que te respondan con otra palabra que inicie con la última letra o sílaba de la que acabas de decir.

1. Actividades artísticas

Si incluyes la plastilina, el dibujo o la pintura, se incentiva la libre expresión. Además, es divertido ya que pueden crear personajes, paisajes y figuras, sin restricciones que los limiten. En definitiva, la importancia de la creatividad va mucho más allá de lo que imaginamos.

Acerca del Colegio Campestre San Diego
El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.