Colegio KSI – Knightsbridge Schools International Bogotá: La crianza en la era digital, desafíos y recomendaciones para padres del Siglo XXI.
Crecer en el siglo XXI es muy diferente a lo que muchos adultos y padres de familia vivieron en su juventud. La tecnología, los avances de la Inteligencia Artificial, las redes sociales y el cambio de muchos hábitos hacen más difícil algunos procesos como la organización, concentración, desarrollo e incluso, en algunos casos, afectan la estructura mental y la autoestima.
Es iluso pensar que podemos prohibir el uso de la tecnología, o que nuestros hijos no tengan redes sociales. Sin embargo, es vital que tanto en casa como en los colegios se definan reglas claras sobre los tiempos, espacios y métodos de uso, al acceder a estos avances tecnológicos.
Desafíos de la crianza en la era digital
Impacto de la tecnología en el desarrollo infantil
En Knightsbridge Schools International Bogotá, en primaria, está prohibido el porte y uso de celulares con el fin de asegurar que los niños hasta grado sexto 6 (10 a 11 años) no tengan ni accedan a ellos. La recomendación de fabricantes y empresas desarrolladoras de tecnología es que los niños antes de los 14 años no tengan acceso a estos dispositivos.
Así mismo, en el colegio tenemos limitados los tiempos de uso diario de los iPads y plataformas formativas, para garantizar el adecuado desarrollo de la materia blanca y gris que se ve gravemente afectada por la luz azul emitida por computadores, iPads, televisores y celulares. En nuestras escuelas de padres y reuniones, brindamos parámetros sobre el tiempo de uso de televisores y computadoras, y estrategias de control en casa.
Salud Mental y tecnología
En secundaria, los estudiantes que tienen celular deben mantenerlo apagado durante las clases. Nuestra red de internet tiene estrictos controles de seguridad para evitar que accedan a páginas de internet peligrosas y bloquea el acceso a redes sociales. Estas medidas buscan proteger la seguridad de los estudiantes y fomentar un entorno educativo más productivo y enfocado.
Esto nos lleva a reconocer la importancia de educar a nuestros hijos no solo en conocimientos académicos, sino también en el manejo responsable de la tecnología. Así, les damos herramientas para navegar de manera segura y consciente, preparándolos para el éxito académico y para la vida.
Recomendaciones para padres en la era digital
Establecer reglas claras
La responsabilidad de los padres frente a la salud física y mental de sus hijos ya no solo depende de los valores enseñados en casa y el control de sus actividades sociales, sino también del tiempo que dedican a los juegos electrónicos, las interacciones en redes sociales y el uso de dispositivos electrónicos. Es crucial que el ejemplo en casa promueva estar desconectados durante largos períodos e interactuar personalmente con la familia y amigos.
Fomentar la autorregulación
El mundo ha cambiado mucho y todos debemos salir de nuestra zona de confort y asegurarnos de ser buenos ejemplos a seguir. Autorregularnos y tomarnos el tiempo de hablar en casa con nuestros hijos sobre las dificultades y la necesidad de proteger su salud mental y desarrollo cognitivo, físico y emocional.