Conoce Los Mejores Colegios de Colombia en los últimos 13 años

Anualmente se realiza un ranking de los mejores colegios del país, medidos por sus resultados en las Pruebas Saber 11. Esto son los 45 colegios que han ocupado el Top 10 de los últimos 13 años.

Colegio San Jorge de Inglaterra

En junio de 2005 se publicó por primera vez un ranking de los mejores colegios del país medidos por sus resultados en lo que, en ese entonces, se conocía como el examen del Icfes.

El objetivo, desde ese momento, ha sido colaborar a tener una mejor medición del desempeño de las instituciones educativas colombianas, las cuales tienen en sus manos la formación de los futuros dirigentes, empresarios y trabajadores del país.

También te puede interesar: Estos son los mejores colegios de Colombia 2018, según la organización Sapiens Research

La educación no solo es un tema de importancia social, sino también económica, pues es un factor indispensable para la competitividad y para que Colombia deje de ser un país en vía de desarrollo.

Si bien la herramienta para establecer la calidad de un colegio siempre será un dilema, las Pruebas Saber 11 siguen siendo la herramienta más útil para este propósito, pues son presentadas por todos los bachilleres del país.

En estos 13 años ha existido un grupo de 45 colegios que han ocupado al menos una vez uno de los primeros diez lugares del ranking, al obtener un resultado promedio sobresaliente de sus estudiantes.

Si bien en todo colegio hay un estudiante pilo que bordea los 500 puntos máximos que se pueden obtener en las Pruebas, los colegios de este escalafón se destacan porque logran que toda su promoción obtenga un puntaje alto.

En este aspecto lidera el colegio santandereano La Quinta del Puente, que ha estado 12 veces en el Top 10. Además ha ocupado el primer lugar en cuatro ocasiones (2009, 2011, 2012 y 2018). Matilde González, rectora y fundadora de la Quinta del Puente, atribuye los buenos resultados a que su modelo de educación es integral, es decir, una mezcla de formación académica y de valores. “La base del éxito es un proceso con secuencia. Por eso, empezamos desde el preescolar. La idea es que los niños puedan desarrollar competencias mientras juegan, al tiempo que impulsamos su potencial”, explica y agrega que esa metodología permite que los estudiantes preparen las Pruebas de Estado sin darse cuenta.

El segundo colegio más destacado en este ranking histórico es el bogotano Los Nogales, 10 veces en el Top 10. Su rector, Camilo Camargo, dice que ese logro es consecuencia de tres factores: una visión clara de las metas que quieren cumplir en lo académico y en valores, un equipo de profesores comprometido y un currículo actualizado para que los estudiantes adquieran las habilidades del siglo XXI. El tercer lugar es para el también bogotano San Jorge de Inglaterra, que ha estado nueve veces en el selecto grupo del Top 10, donde hay 15 instituciones de la Capital.

La siguiente ciudad con más presencia en este escalafón de los últimos 13 años es Cali, con cuatro colegios. Entre ellos sobresale el Diana Oese, que ha estado ocho veces en los primeros diez lugares y su rectora, Esperanza Rivas, considera que esto es resultado de un proceso formativo en el que se apoyan mucho en materiales didácticos. Su meta es formar personas íntegras capaces de transformar el contexto y dejar una huella.

En representación de los colegios de la Costa Caribe está la Fundación Bilingüe de Valledupar, que ha estado dos veces en el Top 10. “En los 38 años de existencia del colegio hemos perfeccionado un currículo propio, que busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y eso es lo los lleva a obtener buenos resultados en las pruebas de Estado”, explica María Doris Villazón, rectora de esta institución.

Conoce los mejores colegios de Colombia en los últimos 13 años

Con información de: Revista Dinero