El Colegio Montemorel (Chía) resalta la labor en su huerta escolar como un espacio de cocreación

Explora con nosotros y conoce cómo esta iniciativa ha permitido que los estudiantes se reconecten con la naturaleza, aprendan sobre la importancia de la agricultura y cultiven habilidades cooperativas mientras cosechan frutos orgánicos.

En el Colegio Montemorel, hemos adaptado un entorno donde los estudiantes se sumergen en la conexión directa con la tierra como un elemento fundamental para la producción y el hábitat de diversas formas de vida. Nuestro objetivo es que los alumnos redescubran el aprecio por las
labores agrícolas y comprendan su papel crucial como proveedor de alimentos.

Vivimos en un mundo que necesita reconectar con la tierra y lo esencial que nos ofrece. Observar a nuestros estudiantes involucrados en actividades fuera de las pantallas, explorando y sorprendiéndose en nuestra huerta, es un recordatorio de la importancia de esta conexión directa con la naturaleza. Aquí, el contacto físico con las herramientas y la tierra promueve un aprendizaje práctico y significativo sobre técnicas de siembra y cosecha.

Al comprender la importancia de los elementos básicos para el crecimiento de las plantas, como el agua y los nutrientes, los estudiantes reflexionan sobre cómo estas condiciones se aplican a diferentes aspectos de sus vidas. Se dan cuenta de que para que algo florezca, es necesario proporcionar las condiciones adecuadas, una reflexión que fácilmente se traslada a su propio crecimiento personal.

Hemos cultivado una variedad de vegetales y hierbas en nuestra huerta, complementando así el aprendizaje científico en el aula. Además, este espacio al aire libre fomenta el trabajo en equipo y el reconocimiento mutuo como seres humanos. Es una oportunidad para aprender de manera
diferente y para cuidar nuestro entorno.

Y lo mejor de todo, ¡nuestros estudiantes cosechan frutos totalmente orgánicos! Comparten estos productos con sus familias, promoviendo cambios positivos en sus hábitos alimenticios y fomentando la salud en sus hogares.

Autor: José Rincón. Maestro de Biología hace 23 años en el Colegio Montemorel.

Acerca de ACERCA DEL COLEGIO MONTEMOREL CHÍA

Con 30 años de experiencia, en el Colegio Montemorel, ubicado en Chía, Cundinamarca, enfatizamos el desarrollo académico y humano. Priorizamos competencias humanas, inteligencia interpersonal e intrapersonal, fomentamos la felicidad como un propósito común.Nuestros estudiantes son el centro activo y creativo, con los que desarrollamos metodologías innovadoras como Aprendizaje Basado en Proyectos y Filosofía para niños. Además, ofrecemos un Programa de Inglés Intercultural y espacios dedicados al Desarrollo Humano.