Competencias Intercolegiales de Geografía Mapamundi 2020

competencias intercolegiales de geografía mapamundi colegio de nuestra señora del buen consejo

Empezó el año con excelentes noticias para el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.

El pasado 30 de enero se realizó la final de las Competencias Intercolegiales de Geografía “Mapamundi 2019” en las instalaciones del Teatro ABC, está competencia reunía lo mejor del talento nacional de los colegios públicos y privados frente a la geografía mundial.

Juan Alejandro Caicedo del grado 9º del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo era uno de los 31 participantes que logró llegar a la final nacional, solo dos concursantes de la ciudad de Bogotá se encontraban en esta instancia.

¿Cómo se desarrolló esta competencia?
Desde los primeros meses del año 2019 la Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas, una entidad de carácter científico, cultural y educativo realizó la convocatoria para que las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional hicieran parte de esta competencia que por primera ocasión se realizaba en el país.

Gracias al apoyo de la Academia de Ciencias Geográficas durante el año 2019, las instituciones del país tuvieron la posibilidad de preparar a sus estudiantes para la competencia nacional, en el Colegio Buen Consejo de Bogotá se realizaron las pre-selecciones internas que arrojaron como ganador a Juan Alejandro.

La final de estas competencias se llevaría a cabo según lo planeado a inicios del mes de diciembre del año 2019, pero debido a los problemas de orden público que se presentaron por esos días en la ciudad los organizadores decidieron posponer la final para comienzos del 2020, es así como nuestro estudiante de grado 9º logró coronarse campeón nacional de geografía.

¿Porqué se realizan estas competencias?
Gracias a la iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lo largo del mundo se han venido desarrollando estas actividades que promueven el desarrollo de habilidades y conocimientos sobre geografía en los estudiantes, esta propuesta hace parte del proyecto “En que planeta vives” y que en Colombia fue apoyado por organizaciones como Alpina, Microsoft y las embajadas de Ecuador y de Perú.

El día de la final
El jueves 30 de enero a las 9:00 a.m. se dieron cita los finalistas de estas competencias en el Teatro ABC, fueron 4 rondas en las cuales los participantes demostraron todo su talento y comprobaron a todos los asistentes la razón de ser finalistas; en la primer ronda, (banderas del mundo) algunos de los participantes fueron eliminados, pero nadie se fue con las manos vacías, pues la Academia de Ciencias Geográficas de Colombia en cabeza de su presidente Ing. Eufrasio Bernal Duffo entregó a cada concursante materiales educativos que les permitirá aumentar sus conocimientos en el colegio.

La segunda ronda (Escudos del mundo) estuvo marcada por un alto desempeño de los participantes, en esta ronda fueron eliminados muy pocos participantes, llevando la competencia a su tercer fase.

En este punto de la competencia el organizador y presentador del evento, el doctor Rafael Orozco aumentó la complejidad de las preguntas, pues se continuó con las capitales del mundo; el método de calificación estaba basado en la correcta escritura de las capitales, exceptuando tildes; Muy pocos fueron los eliminados en esta ronda, por lo cual se llegó hasta la cuarta fase, en la cual se definiría el ganador.

La última ronda de las Competencias Intercolegiales había llegado, y allí se conocería el campeón nacional, Juan Alejandro seguía con sus respuestas impecables y había logrado avanzar a esta ronda junto con estudiantes de Bucaramanga, Cali entre otros.

El reto en esta fase consistía en acertar todos los países de Europa al indicarlos en el mapa, era un reto contrarreloj, pues la plataforma medía en tiempo y la cantidad de aciertos para determinar quién sería el afortunado ganador.

Conociendo al ganador
Finalizado el reto de los países Europeos, el presentador del evento inició la revisión de los puntajes individuales y los tiempos de respuesta, uno por uno cada vez sorprendían más a los presentes en el Teatro ABC, pues tiempos por debajo de los 2 minutos y un 100% de eficiencia en las respuestas dejaba ver la calidad de la formación de estos estudiantes.

Hasta el último momento hubo suspenso por conocer al ganador, pues Juan Alejandro Caicedo quien tenía asignado el número 31 en los participantes fue el último de la competencia en conocer su resultado; gritos y aplausos inundaron el ambiente de este teatro al conocer el resultado final, Juan Alejandro había obtenido el 100% de las respuestas en 1 minuto y 38 segundos (01:38), en este momento conocimos al ¡Campeón Nacional!.

En próximos meses Juan Alejandro y su compañera de equipo, la profesora Gloria Ángel, docente de ciencias sociales, quien estuvo presente en toda la preparación del estudiante y quien lo motivó a participar en estas competencia viajaran a París, Francia como premio por obtener el primer lugar, allí conocerán la sede de la UNESCO, el Museo Louvre y el Museo D`Orsay.

Así reporto el periódico El Tiempo
«Juan Alejandro Caicedo recibiendo la Copa del Campeón de Colombia en Geografía por parte de el presidente de la Academia de Ciencias Geográficas de Colombia, Eufrasio Bernal Duffo» . Conoce más del artículo del periódico El Tiempo: El joven colombiano que se sabe todas las capitales del mundo

¡Felicitaciones!