¿Cómo será el regreso a clases en el Colegio Rochester? ¡Ya está todo listo para el año escolar 2020-2021!

Colegio Rochester Chia 1

La confianza es un elemento fundamental en la relación entre padres y colegios. Si no hay credibilidad o sustento real que soporten dicha confianza, es muy probable que las familias nunca estén satisfechas con la institución educativa escogida para sus hijos. En momentos donde la salud de niños y adultos puede verse seriamente comprometida, saber diferenciar qué elementos son realmente importantes puede marcar la diferencia seriamente. Es por este motivo que en el Colegio Rochester las comunicaciones cobran un lugar de vital importancia a la hora de revelar cómo será el inicio del próximo año escolar.

Clases Semipresenciales

Por el momento, el Gobierno ha declarado que en agosto los colegios deben reactivar sus clases gradualmente. Si las condiciones lo permiten, ese escenario debe ponerse en práctica bajo una serie de medidas de seguridad que contribuyan a que los padres se sientan seguros y tranquilos. Afortunadamente, el Rochester es una institución donde la salud integral es tan importante como el área académica, y cuenta con una infraestructura privilegiada.

Su campus de 28.500 m2, único en Colombia, ofrece espacios más amplios y con menos patógenos que cualquier otro colegio de la región. Desde su construcción, el campus cuenta con un sistema mecánico de renovación continua de aire capaz de mantener niveles de CO2 adecuados para optimizar las condiciones de aprendizaje. Además, el vaciado del aire tiene como propósito reducir el nivel de contaminantes en todos los espacios interiores donde interactúan los estudiantes. El aire limpio en la totalidad de los salones, aulas compartidas, oficinas, comedor, biblioteca, salones de danza, arte y música.

Se considera mantenimiento y limpieza continua de filtros y ductos, para evitar el crecimiento de microorganismos. Este sistema mecánico es certificado periódicamente por un organismo internacional, y es un requisito dentro de las innumerables condiciones que el colegio debe cumplir ante el Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos para mantener su doble certificación LEED Oro.

Adicionalmente, un equipo médico y un Comité de Bioseguridad, han preparado ya un plan de acción para hacer de este un regreso a clases más seguro. Se ha determinado que los alumnos se dividirán los días entre 1 y 2 en lo que será un distanciamiento social por género. Los días 1 asistirán al campus las estudiantes mujeres, y los días 2 lo harán los estudiantes hombres. De esta forma se reducirá a la mitad la cantidad de estudiantes en el campus. Y para quienes no puedan asistir al campus, podrán hacerlo virtualmente gracias a cámaras de video instaladas en salones de Prejardín a 2º, las que captarán clases en vivo y grabadas.

Por otra parte, el Protocolo de Bioseguridad incluye la instalación de lavamanos comunales en exterior, dispensadores sin contacto de jabón y gel antibacterial, uso de mascarillas y la entrega de visores para todos los estudiantes. Estas son sólo algunas de las medidas anunciadas ya a la comunidad.

Clases Virtuales

En caso de que las autoridades determinen que los colegios de Bogotá deben iniciar el año escolar 2020-2021 bajo modalidad virtualizada, el Colegio Rochester está en condiciones de ofrecer el mejor plan de aprendizaje virtual del país. Más de 20 años aplicando el uso de tecnologías como recurso permanente desde Preescolar hasta Bachillerato, bajo la modalidad “Blended Learning”, garantizan el éxito de este plan que ya fue puesto en práctica los últimos tres meses.

Los alumnos del Rochester están familiarizados con el uso de dispositivos desde que inician su vida escolar y el 75% de los docentes se han certificado como Apple Teachers, convirtiéndose así en un colegio pionero en Colombia en este aspecto. La tecnología es un aliado permanente e indispensable cuando se mira hacia el futuro constantemente. Es por ello que los estudiantes tienen a su disposición más de 240 Apps dentro y fuera del campus. Y por otra parte, los padres cuentan con soporte continuo, además de ser invitados a talleres y webinars con frecuencia.

En materia de salud mental el Plan de Aprendizaje en Casa se ejecuta bajo un diseño dinámico basado en Teoría de la Elección, logrando así que los niños se sientan interesados y a gusto. Para alcanzar esos objetivos, se ejecuta un modelo de verificación constante, analizando respuestas emocionales y académicas de cada estudiante. El Centro de Bienestar realiza seguimientos permanentes para brindar soporte oportuno de la mano de psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en Aprendizaje Visual Integrado, que están continuamente acompañando a todo alumno y familia que así lo requiera.

Y por último, en lo que respecta a estructura académica, las clases son diseñadas para que los estudiantes se diviertan, se mantengan conectados y participen de manera activa, siempre teniendo en cuenta un tiempo prudente de exposición a pantallas. Todos los días inician con una sesión de coordinación de familia para saludar y celebrar eventos importantes, un momento muy relevante para comprender lo que va a ocurrir a lo largo del día. Luego se suman sesiones que contemplan clases de Inglés, Matemáticas, Español, Arte, Música, Danza, Educación Física, Biblioteca y otras, dependiendo del grado.

En el caso específico de Preescolar, algunas sesiones se realizan en medios grupos de 12 a 13 niños para facilitar un seguimiento personalizado y activo. Aquellos alumnos que necesitan refuerzo, cuentan con apoyo adicional en sesiones pequeñas de hasta 3 niños. También se realizan reuniones semanales entre coordinadoras de familia y padres para celebrar logros, o aclarar dudas e inquietudes.

Lo cierto es que el Rochester está preparado para todos los escenarios posibles. Garantía de ello es su liderazgo en tecnología y salud integral, el cual lo ha hecho destacarse como uno de los 50 colegios más innovadores del mundo. Admisiones abiertas desde Prejardín a Undécimo en su sitio web www.rochester.edu.co