Cómo promover la alegría en los niños

Habitualmente creemos que la alegría en los niños permanece intacta ya que son seres que normalmente están sonriendo y nos transmiten felicidad debido a sus ocurrencias, ideas y entusiasmo. Sin embargo, hay muchas más emociones que los pueden inundar y por eso, no debemos dejar de lado su cuidado y atención.

Cómo promover la alegría en los niños en Colegio Campestre San Diego

En agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría y queremos resaltar algunos aspectos importantes para que este sentimiento permanezca en ellos en su día a día.

Promover la alegría en los niños desde la familia:

1 . Reafirma tu amor con hechos y palabras

Para los niños es muy importante sentirse amados y protegidos. Cuando les dices que los amas, su autoestima y seguridad crecen. Por otro lado, los actos también son muy valiosos, y no nos referimos a los regalos, se trata más de dedicarles tiempo y de escucharlos. Cuando estén tristes o bravos por algo, la escucha, la paciencia, la tolerancia y el respeto serán la clave.

2 . Dedícales tiempo de calidad, mejor si es en familia

Dedicar tiempo de calidad es tener una conversación con atención plena, estar en el momento presente, oír sus historias y ocurrencias y compartir una conversación que les llene de felicidad. Pueden ser actividades sencillas como salir a comer helado, correr en el parque, hacer un picnic en familia o ir al cine juntos. Sin duda, son de los momentos que más los recargan y los llenan de alegría.

3 . Promueve el juego

Parte de ese tiempo de calidad puede ser jugando con él/ella. Pero para nadie es un secreto que se divierten con amigos de su edad, así que puedes invitar a sus compañeros a una tarde en casa con juegos de mesa o llevarlos a un lugar al aire libre para que se diviertan.

El juego es vital para los niños, no todo deben ser tareas o responsabilidades. Promueve su creatividad mientras juegan mímica, arman un rompecabezas o juegan a las escondidas.

Prácticas para promover su confianza

1 . Dale apreciaciones optimistas

Para cada tarea que hagan o situación de la vida que se les presente, trata de ver las cosas desde el punto más positivo posible. Es decir, si tu hija/o se equivoca o no hace algo como esperabas, trata de animarlo y promueve su resiliencia. Esto también mejora su capacidad para resolver problemas.

2 . Refuerza sus logros

Si tus hijos logran algo y hacen las cosas bien, vale la pena celebrar junto a ellos. Menciona lo bien que lo hicieron y enaltece su logro. Cuando los elogias afianzas su autoestima y ellos se sienten valorados. Esto es importante hacerlo siempre, independiente de los resultados, lo importante es que entiendan que sus esfuerzos son valorados.

3 . Dale confianza para hablar de sus emociones

Parte de enseñarles a gestionar sus emociones es darles la confianza para expresarlas. No minimices ni juzgues lo que te quieren contar, escúchalos y recuerda que están aprendiendo a gestionar sus emociones.

4 . Promueve sus habilidades sociales

Permíteles tener un espacio sano para que compartan con sus amistades y enséñales valores como la lealtad, el compañerismo, el respeto, la gratitud, la tolerancia y la empatía para que tanto tu hijo/a como quienes lo/a rodean sean felices.}

5 . Analiza y reflexiona sobre tus estados de ánimo

De nada sirve que lo ayudes a gestionar sus emociones, si las tuyas no están bien. Los niños entienden y perciben absolutamente todo, así que ser un ejemplo para ellos es lo mejor. Cuéntales cómo te sientes y qué herramientas tienes para gestionar tus emociones.

¿Cuál es la manera en que estás promoviendo la alegría en los niños que te rodean? Ten en cuenta los consejos que te acabamos de dar para brindarles un ambiente más seguro, sano y feliz.

Acerca del Colegio Campestre San Diego
El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.