Colegio Nueva York (Bogotá):LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Aprender matemáticas de manera motivante nos acerca más al sentido de la vida, “el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos” (Pérez, 2017). El Colegio Nueva York apuesta por este aprendizaje, desarrollando en nuestros estudiantes habilidades que les permitan enfrentarse a la vida. Sabemos que no se aprende si no hay motivos, por lo cual, hemos decidido darle un mayor sentido a lo que enseñamos y aprendemos, revalorando la aplicabilidad e importancia de cada uno de los conocimientos adquiridos.

Es así, como el Colegio Nueva York enfoca las matemáticas de una manera más lúdica e impactante, “El juego activo e imaginativo se caracteriza por ser un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como en el mental, con un claro valor social y afectivo, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda con un carácter motivador” (Sigüenza, 2013). Consideramos que para este logro, debemos partir con estrategias que verdaderamente permitan a los estudiantes resolver problemas matemáticos presentes en su vida diaria. Trabajamos desde las diferentes habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para que ellos resuelvan operaciones básicas y complejas.