La extraordinaria lista de recursos para potenciar la educación ambiental en familia

Como padres, ¿Cómo podemos mejorar la educación ambiental desde casa? Son muchos los momentos en que no encontramos los medios correctos para hablarle a nuestros hijos del cambio climático, la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro futuro en el planeta. Para ello, te contamos cuáles son los cuentos y libros infantiles, para adolescentes y mayores, películas para toda la familia y documentales según el sitio web Universidad de Padres.

No podemos dejar todo en manos de los colegios. Como padres, estamos en la obligación de complementar la formación integral de nuestros hijos con las instituciones y, un tema fundamental para tratar por ambos es el medio ambiente. Por lo anterior, Mariola Lorente Arroyo, autora del texto: “Cómo potenciar la educación ambiental en familia” no explica que, “si a nivel familiar consideramos importante el cuidado del medio ambiente, no podemos delegar la enseñanza de este valor en el sistema educativo.”

Asimismo, “adquirir una conciencia ambiental es un aprendizaje de por vida en el que todos somos maestros y aprendices” dice Lorente. Por esto, entendemos que es fundamental informarnos y los recursos para ellos no se limitan en tipos o edades, al contrario, te presentamos una lista con la que podrás complementar información, construir ideas y compartir en familia:

Cuentos y libros infantiles:

imagen 1

imagen 2

imagen 3

Libros para adolescentes:

imagen 4
– El día que sueñes con flores salvajes

imagen 5
– El día que el océano te mire a los ojos

imagen 6
– El día que sientas el latir de las estrellas

imagen 7

imagen 8

Películas para toda la familia:

Documentales:

Conoce toda la lista de recursos completa de Universidad de Papás ingresando a: universidaddepadres.es/blogup/como-potenciar-la-educacion-ambiental-en-familia/

De igual manera, te presentamos 10 pasos para cuidar el planeta, desarrollados por la Fundación Aquae:

• El agua no es un recurso ilimitado. Poder beber agua limpia es un derecho más que un privilegio, pero la realidad es que existen grandes desigualdades en el mundo respecto al acceso al agua potable. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua.
  • Usa más el transporte público, ve en bicicleta o camina. Estas acciones nos enseñan cómo cuidar el planeta contaminando menos, protegiendo el medio ambiente y cuidando de nosotros.
  • Reutiliza y restaura antes que consumir. Por ejemplo, reutiliza la ropa, dona libros, compra objetos de segunda mano o restaura muebles antes de tirarlos. Puedes incluso reutilizar botellas de plástico para crear pequeños inventos.
  • Recicla papel y enseña a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.
  • Reduce el uso de bolsas de plástico. Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.
  • Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclado. Así ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.
  • Trata a animales y a plantas con respeto. Para practicar la educación ambiental con niños, puedes llevarlos de visita a granjas y parques naturales. Allí entenderán la importancia de tratar bien a todos los seres vivos.
  • Apaga la luz de las estancias en las que no estés. No olvides que no hay nada como cuidar el planeta a través del ejemplo. Si tú lo haces, ellos lo hacen.
  • Compra lo esencial. Demuestra a los niños que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.
  • Compra alimentos de temporada para respetar sus ciclos y favorecer la economía local.

Amplía esta información dando clic en: https://www.fundacionaquae.org/10-practicos-consejos-para-una-mejor-educacion-ambiental/#:~:text=Realiza%20actividades%20manuales%20para%20realizar,a%20granjas%20y%20parques%20naturales.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: