Educación financiera en niños: Capítulo 1: ¿Qué es el dinero?

BBVA México y Canal Once, a través de su programa de Once Niñas y Niños, presentan una nueva serie de televisión: “Ahorrando Ando”. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es acercar la educación financiera a los menores de edad, de una forma didáctica, interactiva y divertida.

El programa tiene como objetivo mostrar a la audiencia, con ejemplos de la vida cotidiana, temas financieros relacionados con la cultura del ahorro y el consumo responsable, para evitar el desperdicio, priorizando lo necesario, y así disminuir la huella de carbono, a fin de contribuir en la mejora del medio ambiente.

Esta serie de televisión, se presentó el 15 de febrero del 2023, por medio del Canal Once de México, a pesar de que sus capítulos ya fueron presentados en televisión nacional, cualquier persona puede visibilizarlos por medio de su canal de YouTube, en donde podrán encontrar esta serie que cuenta con 8 capítulos y aquí en el portal de Los Mejores Colegios encontrarán la información expuesta en estos 8 episodios.

En el primer capítulo se habla de la educación financiera y el significado del dinero, explicando la manera en ¿Cómo se consigue?, ¿Qué significado tiene?, ¿Cómo funciona?, y ¿Para qué sirve?. De este modo, se plantea un problema a lo largo del episodio, en donde Isa, una niña entre “10 a 13 años” quiere practicar un nuevo deporte sin dejar el deporte que está practicando actualmente y le solicita ayuda a su hermano mayor, Jonás, para que le aconseje sobre la decisión tomar y le explique cuál es la mejor opción.

Es así como en este primer acercamiento, Jonás, le aclara a Isa, que las actividades que ella realiza tienen un costo monetario y que sus padres son los encargados de costear estas actividades, por lo cual le muestra el valor que conlleva practicar un nuevo deporte, debido a los gastos en uniformes, inscripción a la escuela, el costo de las clases y la alimentación después de los entrenamientos, a lo que la Isa, responde: “Mis papás no me van a ayudar debido a que es mucho dinero”. Jonás la tranquiliza, al mostrarle un video que resuelve la duda central del capítulo, ¿Qué es el dinero?, en donde explican lo siguiente:

“El dinero es un medio aceptado por todos que facilita el intercambio de bienes y servicios, es decir: sirve para comprar y vender objetos o actividades que se quieren o se necesitan, como: comida, ropa o juguetes. El dinero representa el precio que cuestan las cosas, algunas cuestan mucho dinero, como: un carro o una casa y otras cuestan menos, como: un dulce o una manzana. El dinero sirve para definir el precio de los productos, esto ayuda a identificar si algo es costoso o barato. Otra función del dinero es que es posible guardarlo, es decir: AHORRARLO y su valor se protege aunque pasen los años. Cuando vas a gastar dinero es importante elegir en que SI y en que NO usarlo. El dinero se consigue a través del trabajo que realizan las personas y a cambio de estas actividades se les paga una cantidad de dinero. Cada país cuenta con una moneda propia. Todos, sin importar la edad, debemos aprender a priorizar entre las cosas más importantes y las cosas secundarias, o que podemos comprar después, cuando hayamos podido ahorrar para eso, o mejor aún: SEGUIRLO AHORRANDO”.

De esta manera, se responde la pregunta principal del capítulo y se retoma al problema de Isa con su hermano mayor, Jonás, en donde al ver el video Isa, entiende sobre los gastos que representa inscribirse a un nuevo deporte y propone lo siguiente: “Voy a continuar en la natación porque es un gasto que ya tienen mis papás y para el fútbol, conozco una amiga que practico poco el deporte, le preguntaré que tal está su uniforme y si están en buen estado creo que serían una buena opción, solo me hace falta ahorrar para los guayos”: Isa

Es así, como concluye este primer capítulo y se responde la pregunta central del tema, enseñándole a los niños la manera en que se consigue el dinero y las formas “adecuadas” de hacer uso de este. Además, recordemos que incentivar la educación financiera en los niños es primordial para su futuro, debido a que esto les va a permitir obtener responsabilidades desde muy pequeños y los va a concientizar sobre los gastos y necesidades que se presenten en el hogar.

Educación financiera en niños: Capítulo 1: Qué es el dinero - Los Mejores Colegios
Educación financiera en niños: Capítulo 1: Qué es el dinero – Los Mejores Colegios

Información tomada de BBVAMX Y de Ahorrando ando.

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo
Equipo de redacción Los Mejores Colegios

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos, entre muchos otros.