15 febrero, 2023 | Tiempo de padres

Cómo saber cuándo tu hijo está preparado para tener su primer celular

¿Tu hijo te está pidiendo un celular y no sabes si es el momento de comprárselo? Es normal que tengas dudas al respecto, ya que es una decisión de gran relevancia. Y como padres no queremos precipitarnos, pero a la vez, queremos ofrecerles lo mejor y lo que necesitan realmente. Entonces, ¿cómo decidir?

Por un lado, debemos tener en cuenta que, aunque la edad es importante a la hora de tomar esta decisión, no lo es todo. Y es que hay otros factores a considerar: el nivel de madurez, responsabilidad, la necesidad real del teléfono y el uso que le va a dar, etc.

Así, aunque la decisión es muy personal y será cada familia la que decidirá, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

 

1. ¿Es responsable?

La responsabilidad es una señal de madurez, y es un elemento que debemos tener en cuenta si decidimos comprarle un celular a nuestro hijo. Así que, pregúntate, ¿tu hijo se responsabiliza de sus cosas? ¿Y de las consecuencias de sus acciones? Algunos ejemplos para saber si tu hijo es responsable son:

  • Se hace cargo de sus deberes escolares y los lleva al día.
  • Tiene sus cosas ordenadas y controladas (por ejemplo, hace su cama, tiene sus cosas del cole o guardadas y sabe dónde están, etc.).
  • Sigue las normas de la casa.
  • Respeta a sus compañeros y amigos.
  • Lleva a cabo las tareas del hogar con una actitud positiva.
  • Se responsabiliza de las personas de su entorno familiar; por ejemplo, cuida a sus hermanos, visita a sus abuelos, etc. 

 

2. ¿Es respetuoso con las normas?

El hecho de que tu hijo sea respetuoso con las normas es otra clave para saber si está preparado para tener un celular, ya que el hecho de tenerlo implica que hay unas normas o acuerdos a seguir, como te lo contamos en el artículo anterior.

Y con esto no nos referimos a que “siempre acate las normas”, sino a que las siga con buena actitud y que, si no está de acuerdo con ellas, pueda dialogar y negociar con educación.

 

3. ¿Lo necesita realmente?

Otro aspecto en el que nos debemos fijar, y que no tiene que ver con la actitud de nuestro hijo sino con sus necesidades, es la necesidad real o no de que tenga un teléfono celular. ¿Realmente lo necesita? ¿Para qué?

Se trata de identificar con él estas necesidades reales de disponer del teléfono móvil, y que éstas vayan más allá de querer hablar con sus amigos por WhatsApp o navegar por las redes sociales (porque esto no son necesidades, sino deseos).

 

4. ¿Sabe gestionar su tiempo libre?

Otro aspecto para tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es si nuestro hijo sabe, o no, gestionar su tiempo libre. Es decir, ¿busca cosas que hacer cuando tiene un rato libre? ¿Sabe tolerar, 

de igual forma, momentos de aburrimiento? ¿Se cansa fácilmente de las cosas? ¿Tiene hobbies?

A través de estas preguntas puedes saber si ahora es un buen momento para tener un móvil, o si puede desarrollar una adicción al mismo (aunque esto también dependerá de otros factores), ya que tenerlo requiere también manejar los ratos libres (con actividades diferentes) y no cerrarse solo a estar mirando el móvil.

 

5. ¿Sabrá hacer un buen uso del teléfono?

La prudencia también es importante a la hora de hacer un buen uso del teléfono móvil. Esto lo podemos saber, por ejemplo, estando a su lado manejando nuestro dispositivo.

 

Podemos fijarnos en si sabe dónde puede entrar y dónde no, lo qué aceptar y lo que no, en si conoce los peligros de la red y/o pregunta antes de tomar la iniciativa de participar en algo que no conoce, etc. Y si conoce los riesgos y consecuencias que pueden tener determinadas acciones en relación con el uso del teléfono móvil, podéis considerar que tal vez es un buen momento para dárselo.

 

Por otro lado, AT&T junto a la American Academy of Pediatrics (AAP), han desarrollado un cuestionario, el Cuestionario PhoneReady (La Academia Estadounidense de Pediatría y AT&T lanzan herramientas gratuitas para ayudar a las familias a determinar la pre), que te ayudará a descubrir, a través de 10 preguntas, si tu hijo está preparado para tener un teléfono. 

 

Si finalmente decidiste darle su primer teléfono, te dejamos algunos acuerdos en el artículo anterior que puedes aplicar con tu hijo. 

Lee el artículo completo en: ¿Está preparado mi hijo para tener un teléfono móvil? Responde “sí” a estas cinco preguntas

 

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.

Tags: